Uno de cada seis jóvenes españoles tiene dificultades para resolver asuntos de economía doméstica, como manejarse con una tarjeta de crédito o interpretar una factura. Así lo revela el informe PISA sobre competencia financiera elaborado por la OCDE, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado mes de julio. Un informe que situaba a España 484 puntos por debajo de la media de los 18 países participantes y sólo por delante de Croacia, Israel, Eslovaquia, Italia y Colombia.

Descubrir la importancia del ahorro, los medios de pago, o saber elaborar correctamente un presupuesto son nociones financieras básicas que todos hemos de conocer. Aprender a manejar estos conceptos en edades tempranas ayuda a prevenir problemas en el futuro y por ello la Asociación Española de la Banca
ha emprendido un ambicioso proyecto, en colaboración con la Fundación Junior Achievement, que llegará a más de 5.500 estudiantes de 2º y 3º de la ESO.

¿Quiénes participan en este proyecto?

Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Barclays, Citi, Deutsche Bank, ING Direct, Banca March, BNP Paribas, Banco Caminos, Banco Popular, Banco Far, Societe Generale y Self Bank. Cerca de 400 voluntarios procedentes de estas 15 entidades bancarias serán los encargados de impartir el programa “Tus finanzas, tu futuro” en escuelas del todo el país, una iniciativa cuyo objetivo es formar a los jóvenes y convertirles en ciudadanos financieramente responsables.


¿Cuándo?

A partir del próximo 9 de marzo y durante los meses de abril y mayo.  Un proyecto que se desarrollará en más de 100 centros educativos españoles, en el marco de la European Money Week 2015 y dentro del Plan Nacional de Educación Financiera.