¿Cómo valora el incremento significativo en el beneficio neto de Adolfo Domínguez durante el ejercicio fiscal 2023-2024, multiplicándose por más de cuatro en comparación con el año anterior?
Estamos muy satisfechos de poder consolidar una salida de unos años complicados para la compañía, que se acentuaron y se hicieron más difíciles con la crisis del COVID, y es el segundo año consecutivo que damos resultado positivo, un beneficio neto positivo. Sí que es verdad que empezábamos de una base pequeña, el año pasado prácticamente se puede decir que dimos un break even, unos 159.000 euros de resultado neto positivo, fue algo simbólico para nosotros y es lógico que desde ahí crezcamos y lo multipliquemos por 3,6. Hemos dado 700.000 euros, estamos contentos en ese sentido, pero sabemos que hay mucho recorrido por hacer y por colocarnos más o menos en las comparables de empresas del sector, que es donde queremos estar.
La firma logró consolidar su recuperación y generar beneficio neto positivo por segundo año consecutivo. ¿Cuáles fueron los factores clave que contribuyeron a esta consolidación y cómo se han posicionado para mantener esta tendencia en el futuro?
Hemos hecho un esfuerzo en los últimos años de reposicionamiento de la marca y de la red de tiendas, que nos ha permitido ser más eficientes por punto de venta y eso lo que hace es hacer a cada unidad generadora de ingresos más eficiente y con una estructura más ligera, que nos da la posibilidad de tener un beneficio mayor.
Tenemos 30 puntos de venta menos que antes del COVID y facturamos 12 millones más. Añadido a todo esto tenemos una mejora en el margen porcentual de 2 puntos porcentuales, eso lo que significa es que, por cada venta conseguimos un margen mayor además y eso es eficiencia en las colecciones, en operativa de tiendas y un control, a pesar de que estamos invirtiendo en la marca y haciendo una estructura más robusta, hay un control de gastos.
Todo esto unido nos permite que según vayamos creciendo las ventas tengamos un punto de equilibrio más bajo, entonces sí que creemos que estamos bien posicionados para seguir creciendo en beneficios en el futuro.
Un aspecto destacado dentro del informe de resultados es la inversión en innovación y nuevos servicios, ¿cuáles son esos nuevos servicios en los que Adolfo Domínguez quiere poner el foco, qué objetivos y metas se propone en este sentido?
Adolfo Domínguez es una empresa de moda de autor de referencia en España y otros muchos países y nos estamos acercando ya a los 50 años. Durante muchos años de su historia ha habido, por diferentes circunstancias, dificultad para invertir en la empresa, en tecnología, y en los últimos años estamos haciendo precisamente eso. Estamos mejorando la digitalización, los procesos que nos permiten ser más eficientes en cómo hacemos las cosas. Pero también, de cara a la construcción de marca y hacer al cliente más fidelizado, estamos invirtiendo en nuevas vías para acercarnos a ella, nuestra clienta, que es la mayoritaria.
Un ejemplo muy claro es nuestro club de fidelización, ADN Club, que hemos puesto en marcha en este último ejercicio, sabemos que un cliente fidelizado viene más a la tienda y compra más con nosotros. Estamos ofreciendo una serie de servicios adicionales como ADN Box, ADN Play o ADN Life. ADN Life por ejemplo es una venta por streaming que hacemos con influencias o celebrities a los cuales se puede conectar online quien quiera verlo y comprar también online.
Esas son inversiones en tecnología que nos permiten también, aparte de nuestra tienda física que ha mejorado mucho y tiene todavía mucho camino por recorrer, acercarnos vía canal online a nuestra clientela.
Sigue en directo la cotización de Adolfo Dominguez
¿Cuál es el papel que juega la expansión internacional en la estrategia de crecimiento de Adolfo Domínguez y cómo se refleja en los resultados financieros presentados?
Nosotros estamos gradualmente haciendo un camino en el que queremos que nuestro mercado principal siga creciendo, que es España, Europa, en euros, pero que su peso relativo sea cada vez menor y que no tengamos tanta dependencia de un solo mercado. Por tanto, llevamos ya unos años en el que nuestra red de tiendas ya es un 60% en el exterior y un 40% en España, pero aún nuestro peso de la venta es justo el inverso, estamos aproximadamente en un 60% en nuestro mercado principal y un 40% en el exterior.
Nuestra idea es seguir creciendo hacia afuera, con partners muy sólidos y con nuestras mismas tiendas que ya tenemos abiertas, pero ese es el camino para poder tener un crecimiento que pensamos que tenemos por delante muchas posibilidades.
¿Qué beneficios estratégicos aportan las asociaciones con grupos de referencia en el retail global que llevó a cabo Adolfo Domínguez y cuál es la proyección de crecimiento a través de estas alianzas?
Queremos entrar de una forma en mercados donde ya estamos como, por ejemplo, es el caso de México con un partner muy establecido, que es Palacio de Hierro, que es como si dijéramos, el equivalente a un Corte Inglés, pero posicionado a más premium, con menos puntos de venta, en el cual llevamos ya muchos años trabajando con ellos en sus corners, pero que tenemos ahora mismo un plan de expansión fuera de los cornes en tiendas de calle con ellos de la mano.
En Oriente Medio tenemos al principal operador de marcas de lujo y premium que es el grupo Salud y lo que nos permiten estas colaboraciones o estas asociaciones partnership con estos socios de negocio es contar con un expertise local, con una estructura de ellos y un conocimiento del mercado que ellos tienen y poder trabajar de la mano con grupos muy profesionalizados y que entienden la marca y el espacio que ocupamos.
Ir solos tiene unos riesgos mayores y queremos ir de la mano de estos partners.
Ahora que Puig dará el salto a la bolsa, ¿cómo influirá la renovación del acuerdo con Puig para la comercialización de perfumes en la estrategia de marca de Adolfo Domínguez y en sus proyecciones futuras?
Puig es también un partner o un socio de negocio que tenemos desde hace aproximadamente 20 años para la distribución de fragancias de Adolfo Dominguez y llevamos trabajando con ellos muchísimo tiempo, es una relación profesional y comercial muy buena con ellos.
Renovamos la relación por otro tramo por una extensión similar a las que tuvimos en periodos anteriores, por una duración a largo plazo de unos diez años y seguiremos trabajando con ellos en esta distribución de los perfumes.
Su salida a bolsa nos alegra, es una decisión que ellos están tomando para dar estabilidad en el futuro a alguna sucesión, es una empresa familiar muy exitosa de más de 100 años, pero la salida bolsa les da acceso al capital, pero también una estabilidad hacia el futuro y les deseamos lo mejor.
¿Cómo valora la evolución en bolsa de Adolfo Domínguez? ¿Esperan que el mercado recoja el valor real de la compañía tras anunciar estos resultados positivos?
Creemos que sí. La trayectoria de la compañía en los años fue una salida de una época difícil de un COVID, en el cual también tuvimos que tomar decisiones pues más operativas y de darle la vuelta a una situación complicada. En eso hemos tenido éxito, el foco no se puede tener en varios sitios a la vez, el foco estaba en ese lugar y una vez que hemos asentado, estamos consolidando los resultados, parte de la presentación de esta mañana, parte de una reunión con analistas que hemos tenido, esta misma entrevista… Es dar esa visibilidad al proyecto, lo que queremos es que de más liquidez y más movimiento a la acción y que se pueda reflejar en más transacciones y un valor que se refleje realmente en la acción.