Minutos después del anuncio del primer ministro belga, sus homólogos de Malta y Chipre han secundado la información, también a través de su cuenta de Twitter.
Sin duda, la confirmación oficial ha venido instantes después por parte de la cuenta de Twitter del presidente del Consejo y de las cumbres del euro, Donald Tusk
La reunión del Eurogrupo con Grecia comenzaba este domingo a las 16 horas y se extendido toda la noche hasta la consecución de un acuerdo entre las partes. No ha sido fácil y por unas horas se llegó a pensar en una resolución en negativo de este conflicto después de que los alemanes llegaran a plantear, según anunciaban esta madrugada fuentes cercanas a la negociación, una salida "temporal" de Grecia de la zona euro.
De acuerdo con documentos filtrados esta noche por la agencia Associated Press, el Eurogrupo habría reconocido el esfuerzo del ejecutivo de Alexis Tsipras para alcanzar un acuerdo y cifraría las necesidades del país entre 82.0000 y 86.000 millones de euros. Los números varían tanto en función de las necesidades que tienen los bancos propios griegos. En este sentido, se comenta que las entidades financieras helenas van a ser recapitalizadas por el fondo de activos del país.
Además, la confirmación de acuerdo podría llevar al BCE a ampliar la línea de liquidez de emergencia ELA a los bancos. Recordemos que, tras la ruptura de las negociaciones entre Grecia y los acreedores hace dos semanas (cuando Varoufakis todavía era ministros de Finanzas) llevó a la institución presidida por Mario Draghi a congelar la línea de liquidez en 65.000 millones. El oxígeno que llega a los bancos por esta vía garantiza su perviviencia, máxime después de que desde el inicio de esta crisis hayan salido del país más de 100.000 millones de depósitos.
EVOLUCIÓN DEPÓSITOS GRIEGOS:
En cualquier caso, medios como la CNBC aseguran que Alexis Tsipras habría aceptado las condiciones de sus socios para llevarse a casa la promesa de un tercer rescate. Eso sí, entre lo que se le solicita es que su parlamento apruebe de manera express toda la batería de propuestas y medidas que se han presentado a Bruselas. El primer ministro griego ha declarado que han evitado la asfixia financiera y el colapso del sistema bancario, logrando un acuerdo para reestructurar la deuda y asegurar financiación de medio plazo, que hacen que hablar de Grecia fuera del euro es cosa del pasado.
Grecia aceptaría la reforma del sistema de pensiones y el mercado laboral, además de haber dicho que sí a un ambicioso programa de privatizaciones. Todas estas leyes tendrán que estar listas el próximo miércoles. Teóricamente, Tsipras se habría presentado muy convencido de la necesidad de un acuerdo y de ahí que las propuestas llevadas ante el Eurogrupo serían más exigentes con su país que las votadas en el reférendum del domingo 5 de julio. De hecho, entre las nuevos requerimientos podría estar el traspaso de activos por valor de 50.000 millones a un fondo en concepto de garantía de pago para recibir el tercer salvavidas económico. Por cierto, esta cifra equivale a un 27% del PIB heleno. Este aval era una de las exigencias primordiales que había puesto sobre la mesa Alemania. Además, la canciller germana, Angela Merkel, ha confirmado a estas horas que la troika, es decir, el FMI, el BCE y la Unión Europea, volverán a tomar el control de las finanzas griegas. De hecho,ante esta capitulación de Tsipras, ya se habla abiertamente de nuevas elecciones generales en el país.
EVOLUCIÓN PIB GRECIA Y DEUDA DEL GOBIERNO:
Lista de las doce condiciones que los acreedores eurpoeos han propuesto a Grecia:
1- Aumento del IVA
2- Ampliación de las bases impositivas
3- Sostenibilidad del sistema de pensiones
4- Reforma del Código Civil
5- Garantizar por ley la independencia del ELSTAT (oficina de estadística griega)
6- Plena aplicación de recortes de gasto automáticos
7- cumplir la directiva sobre la recuperación bancaria
8- Tomar decisiones ejecutivas sobre los préstamos impagados
9- Privatizar el suministro de electricidad
10- Asegurar la independencia del ente privatizador TAIPED
11- Despolitizar la Administración griega
12- Vuelta de la troika a Atenas
DIFERENCIAS ENTRE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR GRECIA ANTES Y DESPUÉS
Financiación y deuda. Grecia pide ahora un préstamo a tres años de al menos 53.500 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación entre 2015 y 2018. También se está buscando la reestructuración de la deuda. En cambio, en las propuestas anteriores se solicitaba una prórroga de cinco meses para el antiguo programa de rescate con préstamos de hasta 15.500 millones, sin incluir reestructuración de la deuda.
Las metas fiscales siguen siendo las mismas, con superávit presupuestario primario del 1, 2, 3 y 3.5% del producto interno bruto entre 2015 y 2018.
Reformas fiscales. Con pocas excepciones, el gobierno griego adopta la propuesta de los acreedores en las ventas y las tasas de impuestos corporativos. El gobierno está tratando de eliminar los descuentos de impuestos de ventas en las islas gradualmente con objetivo finales de 2016, en vez de inmediatamente, empezando por las islas con mayores ingresos que son destinos turísticos populares. Asimismo, se pretende mantener a los hoteles bajo una reducida tasa de 13% de IVA, en lugar del 23% exigido.
Reformas de pensiones. El Gobierno está de acuerdo con los acreedores en la eliminación de beneficios de jubilación anticipada a partir del 1 de julio. Con esta medida prevé un ahorro de entre el 0,25% y el 0,50% del PIB en 2015 y el 1% del PIB en 2016.
Se propone la aplicación de una cláusula de "déficit cero" para los fondos de pensiones complementarios y de suma fija, adoptada en 2012, a partir de octubre. Si bien está de acuerdo en eliminar una asignación complementaria para las pensiones bajas para finales de diciembre de 2019, empezando la supresión gradual de estos beneficios a partir de marzo 201, no de inmediato.
Medidas fiscales y estructurales. Grecia quiere aumentar el pago de impuestos sobre la renta de sociedades ya, y poco a poco, para las empresas individuales para finales de 2017, como parte de las medidas necesarias para acabar con las lagunas de evasión fiscal.
También propone eliminar el trato fiscal preferencial para los agricultores para finales de 2017. Los acreedores solicitaban implementar estos pasos un año antes.
En el tema de recorte del gasto militar, el Gobierno ofrece para reducir el gasto en 100 millones de euros en 2015, y 200 millones de euros en 2016. Anteriormente se había sugerido reducirlo en 200 millones de euros en 2016 y 400 millones en 2017. Los acreedores buscan una reducción inmediata del gasto militar anual en 400 millones de euros.
Ofrece extender la aplicación de un impuesto de lujo sobre embarcaciones de recreo de más de cinco metros, en lugar de más de 10 metros.
Reforma laboral. Gobierno insiste en legislar cambios en los convenios colectivos este otoño; los acreedores no quieren ningún cambio ya que acordaron que cualquier modificación se negociaría con las tres instituciones acreedoras primero –BCE, FMI y UE-.
Privatizaciones. Aquí es donde el gobierno parece adoptar plenamente la demanda de los acreedores acerca de las ventas de bienes del Estado, incluyendo la transferencia de las acciones del Estado en Hellenic Telecommunication Organization SA y la venta de los aeropuertos regionales en los términos ya acordados con una empresa liderado por Fraport AG.
ÚLTIMA HORA sobre Grecia