Con respecto a la inversión por dividendo, Ana Guzmán destaca que “en los mercados emergentes hay muchas compañías que aún no pagan dividendo pero generan fuertes beneficios, por lo que pueden ser una buena oportunidad de inversión”.
Además, debido a la reestructuración bancaria en España, “muchos bancos están traspasando recursos de los inversores de fondos a otros instrumentos, como depósitos”, indica la experta. No obstante, si en 2013 se consolida esta reestructuración “el atractivo de los fondos de inversión aumentará”.
El mercado de ETFs “está teniendo un crecimiento espectacular, aunque en Europa esté menos desarrollado que en EEUU. El volumen de entrada en el Viejo Continente es menor por la cultura financiera y por los costes –costes del ETF y también de negociación”. Para que se desarrolle esta industria en Europa la experta hace una llamada a “abaratar los costes de negociación y mejorar la educación sobre este instrumento”. Además, “los ETFs tributan como una acción, mientras que los fondos tienen diferimiento fiscal”. Esto penaliza la inversión particular, mientras que los inversores institucionales “utilizan los ETFs para acceder a mercados más complicados”
“La renta variable española está dando muchas oportunidades de inversión a largo plazo, pero hay que ser muy selectivos pues el mercado no se está moviendo ya tanto por los datos macro, sino por los rumores. Además, hay compañías que están recibiendo un castigo inmerecido a pesar de estar saneadas. Si se ponen las bases para la resolución económica estas compañías tienen un gran potencial de revalorización y, si pensamos en la inversión a largo plazo, actualmente podríamos comprar a precios baratos auténticas joyas”.
A la hora de seleccionar un plan de pensiones Guzmán dice que debemos fijarnos en nuestro perfil de rentabilidad/riesgo y en nuestra edad. “Los más jóvenes tendrían que invertir en activos más arriesgados, porque a largo plazo tendrán mayores rentabilidades, a costa de encontrarse con mayor volatilidad en el camino, mientras que, a medida que nos vayamos aproximando a la edad de jubilación, debemos virar nuestra inversión hacia activos de menor riesgo”. Además, “debemos fijarnos en las comisiones, no dejarnos guiar por las campañas de promoción con regalos y confiar en la casa”.
“Tanto el plan de pensiones como el fondo de inversión son un ente jurídico separado del banco, no está dentro del balance de la entidad, por lo que, pase lo que pase en esta reestructuración financiera, no perderemos nuestro dinero”, concluye Ana Guzmán.