Las ventas aumentaron un 2,2%, mientras que en los seis primeros meses del año ACS consolidó su proceso de reducción de deuda neta hasta situarla en 58 millones de euros (0,0 veces el Ebitda anualizado).
Esto se produce tras reducir el apalancamiento de la empresa en cerca de 1.600 millones de euros en los últimos 12 meses y a la fuerte generación de caja operativa de las actividades. Esta tendencia continúa en el primer semestre del año, periodo en el que los flujos de fondos operativos netos han mejorado un 34% con respecto al mismo semestre del año anterior
Excluyendo la financiación de proyecto sin recurso para el accionista, el Grupo ACS mantenía a cierre del primer semestre de 2018 una posición neta de caja de 136 millones de euros. Por su parte, la financiación puente vinculada a la adquisición de Abertis no se incluye en el endeudamiento neto al no estar todavía completada la transacción y no reflejar la situación final. Se espera alcanzar el cierre de la operación en los próximos meses
EBITDA y EBIT también crecen
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del primer semestre de 2018 ha alcanzado los 1.248 millones de euros, aumentando un 2,0%, en línea con el incremento en ventas, por lo que el margen sobre ventas se mantiene en el 7,2%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el EBITDA aumenta un 8,7%.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 946 millones de euros tras aumentar un 5,1%, un 11,9% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 5,3%, 10pb mayor que el del año anterior
Desglose de ventas
Las ventas del Grupo ACS en estos seis primeros meses del año han alcanzado 17.777 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% y del 10,1% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio impactado por la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses. La buena evolución de todas las actividades, principalmente en los mercados más desarrollados, apoya este crecimiento.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 8%, América del Sur un 7% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.
Inversiones
Además, ACS invirtió 416 millones de euros en este periodo, en el que las deinversiones se situaron en 293 millones de euros. Gran parte de las adquisiciones realizadas correspondieron a la compra de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.
Sobre Abertis, ACS destaca que su participación tras la opa en la concesionaria se eleva al 95,33%, con una inversión de 15.956 millones de euros. En los próximos meses, el grupo transmitirá este porcentaje a la sociedad holding que se hará con la empresa catalana, que estará participada al 50% más una acción por Atlantia, al 30% por ACS y al 20% por su filial alemana Hochtief.