El beneficio neto de ACS en el primer semestre del año alcanzó los 416 millones de euros, un 8,1% más, o 8,6% ajustado por tipo de cambio, frente a la primera mitad del pasado ejercicio. 

La compañía que preside Florentino Pérez registra ventas en el primer semestre de 2024 con un crecimiento del 6,1% alcanzando los 18.749 millones. Ajustadas por tipo de cambio, crecieron un 6,3%. Esta evolución positiva se apoya en un crecimiento generalizado de las actividades en todos los mercados y en especial de Turner, que crece en ventas un 13,5% en el periodo (13,3% ajustado por tipo de cambio).

Sigue en directo la cotización de ACS

La distribución de las ventas por áreas geográficas muestra la diversificación de fuentes de ingresos del Grupo, donde Norteamérica representa el 62% de las ventas, Asia Pacífico un 22% y Europa un 15% (de los cuales España es un 9%).

Norteamérica eleva de forma significativa su volumen de ventas impulsada por Estados Unidos, que crecen un 13,2% (13,0% ajustado por tipo de cambio). Asia Pacífico también crece, impulsada principalmente por la actividad en Australia, que aumenta sus ventas un 11,4% (13,1% ajustado por tipo de cambio). Por su parte, Europa también muestra cifras sólidas de crecimiento gracias a la evolución en España (+8,3%) y en Alemania (14,0%).

Mientras la cartera de la compañía a junio de 2024 se situó en 86.693 millones de euros, un 12,8% mayor que hace un año en términos comparables gracias al importante volumen de adjudicaciones registradas en el periodo (27.506 millones).

Norteamérica sigue siendo la principal región en cuanto a cartera con 45.825 millones, principalmente debido al peso de Estados Unidos, donde la cartera ha crecido un 15,5% (13,8% ajustado por tipo de cambio). Gran parte de este crecimiento se asienta en los sectores de nueva generación, tecnología avanzada e infraestructura social.

Por su parte, la cartera en Asia Pacífico alcanza los € 24,440 millones, con Australia como principal componente, alcanzando los 19,411 millones. En Europa la cartera crece un 13,9% apoyada por las cifras de España (que crece un 11,1% hasta los 6.783 millones) y Alemania (que crece un 27,6% hasta los 4.819 millones).

La deuda neta alcanza los 1.605 millones a 30 de junio de 2024, incrementándose en 440 millones en los últimos doce meses, incluyendo la consolidación de  1.074 millones correspondientes a Thiess y la inversión de aproximadamente 1.400 millones en iniciativas estratégicas que incluyen la ampliación de capital en Abertis, la compra de participación adicional en HOCHTIEF, la propia adquisición del 10% de Thiess, otras adquisiciones estratégicas y la remuneración a los accionistas.

Esto ha sido posible gracias a una elevada generación de flujo de caja operativo neto de 1.802 millones en los últimos doce meses, impulsada por una mejora sustancial del capital circulante, y a la monetización de los contratos de derivados sobre acciones de ACS.  Estos buenos resultados en contratación son el resultado del posicionamiento estratégico del grupo ACS como un líder en el desarrollo de infraestructura de nueva generación en mercados como la transición energética, la nueva movilidad sostenible y los proyectos de infraestructura digital.

El EBITDA alcanzó los 1.157 millones de euros, un 11,3% más que el año anterior. Los márgenes operativos se elevan gracias a la exitosa estrategia de Turner, que continúa creciendo en proyectos de tecnología avanzada y apoyándose en SourceBlue, su empresa de servicios de soluciones de aprovisionamiento.