ACSes uno de los primeros valores que se ve favorecido por los anuncios realizados en sus primeros días en la Casa Blanca de Donald Trump.

Tanto es así que se mantiene en máximos. De momento, los avances de acumulados por ACS en lo que llevamos de año alcanzan el 2% y el 30% interanuales, aunque en la última semana, sin contar la sesión de hoy sube un 4,7% en el mercado con una revalorización superior al 12% en el trimestre.

Hablamos de un proyecto de inversión de infraestructuras de hasta 500.000 millones de dólares, para financiar infraestructura de IA, inteligencia artificial, en su primer proyecto del denominado 'América Primero', de forma que, según ha anunciado, supere a las naciones rivales en esta tecnología crítica para los negocios. 

Sigue en directo la cotización de ACS

De facto, Open AI, el creador de ChatGPT, SoftBank y Oracle se han comprometido a crear una empresa denominada Stargate, que construirá centros de datos y creará más de 100.000 puestos de trabajo en EE.UU.

Y así es donde entra en juego ACS, en especial su filial en EEUU, Turner. La construcción de data centers se ha convertido en uno de sus exponentes fundamentales, con más de 3.600 millones de dólares en volumen de contratación hasta septiembre.

Un 20% de su cartera de proyectos va dirigido a la infraestructura digital, en cifras de los nueve primeros meses del año. Entre ellos, destaca la construcción  para construir un centro para Meta de 65.000m2, en JeffersonVille, Indiana. 

Y el firmado también para la compañía que dirige Mark Zuckeberg en diciembre pasado con Turner, que liderará el consorcio que fabricará el mayor centro de construcción de Meta, en Richland Parish, en Luisiana. 1,22 millones de metros cuadrados para este mega centro de datos, el más grande de la antigua Facebook.

La inversión prevista, 10.000 millones de dólares, para la que se prevé que hasta 5.000 trabajadores estarán operativos en su construcción en el momento de máxima actividad de la compañía. 

Sin embargo, desde sus niveles actuales los analistas no prevén recorrido para el valor. De hecho, desde la media de recomendaciones que recoge Reuters las acciones de ACS presentan un potencial negativo del 16%, hasta los 41,85 euros de precio objetivo medio, con recomendación de mantener. 

La última, CaixaBank, que hoy mismo coloca en neutral la calificación sobre el valor, mientras que deja su PO en los 49,03 euros por acción, sin que tenga recorrido alcista sobre el valor, un 0,14%.