Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI destaca que tras las bajadas de tipos en el BCE, se espera que en 2025 se mantenga la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo, en un entorno doblemente negativo para Europa, según señala, marcado por las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento, a pesar de la controlada inflación, al menos de momento, y por la situación política en las dos principales economías europeas.
También descuenta nueva bajada de la Fed la próxima semana, para un Estados Unidos donde se presenta todo lo contrario, una era Trump expansiva, y además marcada por un crecimiento más robusto que también se espera para el próximo ejercicio, en especial en comparativa con el Viejo Continente.
En este ambiente, aconseja claramente invertir tanto en renta fija como en renta variable en 2025.
Y su mirada se dirige a EEUU, pero indica que, claramente hay que ser selectivos con las inversiones, mientras apuesta por primas los sectores cíclicos, aunque también los defensivos, mientras destaca que hay que buscar, dentro de ellos, primar la rentabilidad por dividendo.
No considera a los bancos españoles como una de las posibilidades para el año que viene, ante el mantenimiento de las bajadas de tipos, que impactaran negativamente en el margen de intereses, que las entidades deberán compensar con mayor rentabilidad en otros productos, y estima que, con un entorno de crecimiento a la baja el consumo de productos bancarios se podría resquebrajar. No así con peligro por el aumento de la mora que considera muy controlado.
Eso sí, su mirada se dirige a los bancos del Reino Unido en mayor medida.
Respecto a valores españoles se decanta por aquellos con amplia presencia en EEUU, ya que pueden verse beneficiados. Caso de Acerinox con un 45% de su EBITDA que proviene del otro lado del Atlántico, ACS y también Iberdrola.