Las acciones de ACS arrancan la sesión de este lunes como las más penalizadas del IBEX 35, con una caída de un 2,06% hasta los 40 euros en los primeros compases de la negociación. 

A los inversores les toca digerir hoy el anuncio realizado este fin de semana, según el cual la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) ha decidido suspender la negociación de un nuevo acuerdo y continuar con el proceso de terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista SH-288 (con fecha 28 de marzo de 2024), actualmente propiedad de ACS y Abertis.

En consecuencia, en virtud del contrato vigente, el proyecto pasará de nuevo a propiedad pública del Estado de Texas mediante el pago de 1.732 millones de dólares, o más de 1.547 millones de euros al cambio actual, de los cuales 524 millones de dólares (484 millones de euros) corresponden a Iridium Infraestructuras, filial de ACS.

Sigue en directo la cotización de ACS

La terminación del contrato, neto de provisiones y otros resultados, incluido el de Abertis, no tendrá impacto significativo en el beneficio neto consolidado previsto de 2024 de ACS, según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La autopista SH-288 es de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston. Tras su apertura al tráfico en 2020, contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas.