En el Consejo de Administración celebrado en el día de hoy, el Consejero Delegado de Acerinox Bernardo Velázquez destacó de entre los aspectos fundamentales del trimestre los siguientes:
.../... "Los resultados del primer trimestre son positivos consiguiendo un EBITDA de 96,6 millones de euros, casi cuatro veces superior al trimestre anterior, confirmando un cambio de tendencia. No obstante es un 36,1% menor que el del mismo trimestre del año pasado.
.../... El mercado de Estados Unidos está en franco proceso de recuperación desde el mes de noviembre y continúa siendo el más sólido. El consumo aparente ha aumentado un 8% con respecto al primer trimestre de 2011, lo que ha permitido subir precios base en el mes de enero y anunciar otra subida para el mes de abril. Ya comentamos que algunos indicadores como la venta de camiones o las inversiones en plantas de energía habían mejorado, pero ahora podemos afirmar que prácticamente todos los sectores, incluso los relacionados con la construcción como fregaderos o electrodomésticos, están en franca recuperación y la sensación de nuestros clientes y vendedores es optimista.
Esta situación está favoreciendo a North American Stainless, que está evolucionando incluso mejor que el mercado y alcanzando un alto nivel de competitividad.
.../... El consumo aparente del mercado europeo ha descendido un 3% con respecto al del primer trimestre de 2011, según datos preliminares de Eurofer. La falta de confianza ante la situación económica y financiera, sumada a la escasa visibilidad y a las previsiones de precios a la baja por el descenso de los extras de aleación, han provocado la desaceleración del consumo de acero inoxidable."

 

Mercado de los Aceros Inoxidables
En el primer trimestre de 2012 el mercado de los aceros inoxidables ha experimentado un incremento de la demanda a nivel mundial al iniciarse un proceso de reposición de existencias, aunque este ha durado menos de lo esperado.
Los precios de los metales cotizados se recuperaron en diciembre y en enero para alcanzar el máximo a principios de febrero, pero desde entonces no han parado de bajar.
El níquel alcanzó su máximo el 8 de febrero, 21.830 USD/Tm. y desde ahí descendió un 19% hasta situarse en 17.645 USD/Tm. el 30 de marzo. Por su parte el cobre corrigió desde máximos un 3%, el zinc un 9% y el aluminio un 10%.

La incertidumbre financiera y económica junto con la evolución de los precios del níquel han frenado el mercado, no permitiendo la reposición de inventarios que continúa en niveles muy bajos en Europa y el resto de los mercados importantes. Esto nos hace esperar una mejora de la actividad para los próximos meses.
El mercado de Estados Unidos está en franco proceso de recuperación desde el mes de noviembre y continúa siendo el más sólido. El consumo aparente ha aumentado un 8% con respecto al primer trimestre de 2011, lo que ha permitido subir precios base en el mes de enero y anunciar otra subida para el mes de abril. Con todo, el diferencial de precios con otros mercados no es elevado y es insuficiente para atraer importaciones.
El mercado europeo no acaba de remontar y seguimos sin notar síntomas claros de recuperación en la demanda final. La fuerte competencia está impidiendo consolidar los niveles de precio base. Según datos preliminares de Eurofer, el consumo aparente ha descendido un 3% con respecto al primer trimestre de 2011.
El mercado asiático después de una breve recuperación estacional tras la celebración del nuevo año chino, mantiene situación de demanda estable si bien los precios siguen siendo bajos.

Producciones
La producción de acería de Acerinox en el primer trimestre del año, 612.278 toneladas, es un 7,1% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra supone la mayor producción trimestral obtenida en los últimos cuatro años.
La producción de laminación en frío, 379.175 toneladas, ha sido un 9,5% superior a la del primer trimestre de 2011. En la misma línea que lo comentado en la acería, esta cifra es la más alta desde el primer trimestre de 2008.
Con estos niveles de producción hemos aumentado la utilización de la capacidad del Grupo hasta un 92%.
Este aumento en la utilización de capacidad del Grupo se ha producido en todas las fábricas siendo especialmente reseñable la de North American Stainless que se encuentra a plena actividad.

Resultados
La facturación del Grupo, 1.230,4 millones de euros, es un 13% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior pese a que en unidades físicas las toneladas vendidas han sido muy similares. Por su parte, los precios han estado un 15% por debajo, muy influenciados por el descenso del precio del níquel.

La caída en los extras de aleación para los meses de abril y mayo, así como los bajos precios en Europa nos ha llevado a efectuar ajustes de inventario para adecuar el valor de nuestras existencias al precio de mercado en el segundo trimestre, por un importe de 18,5 millones de euros. Dados los actuales precios del níquel no esperamos nuevos ajustes para el segundo trimestre. El EBITDA obtenido en el primer trimestre, 96,6 millones de euros, es un 36% inferior al del primer trimestre de 2011, aunque pone de manifiesto la recuperación con respecto al trimestre precedente (24,8 millones de euros).Como acredita el balance abreviado, la deuda financiera neta del Grupo, 1.027,51 millones de euros, ha aumentado en 141 millones de euros debido principalmente al mayor incremento de las  necesidades de circulante (175 millones de euros) por la mayor actividad registrada en el trimestre.
El endeudamiento neto de Acerinox es a largo plazo lo cual nos permite estar en una buena situación para poder superar posibles tensiones de liquidez en el mercado financiero en el corto plazo. El 46% de las líneas de financiación se encuentran disponibles y permitirán cubrir con holgura las amortizaciones de préstamos anuales.
Las inversiones en el trimestre han ascendido a 30 millones de euros.
Acerinox ha abonado a sus accionistas en el primer trimestre un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2011 por importe de 0,10 euros por acción. Con fecha 5 de abril, se ha abonado asimismo un segundo dividendo a cuenta por importe de 0,10 euros por acción.
La Fase I mantiene una puesta en marcha muy satisfactoria, comprobándose la buena calidad de la producción y el acierto en las adjudicaciones de los equipos.
Bahru Stainless ya está recibiendo regularmente en su propio puerto las bobinas laminadas en caliente provenientes del resto del Grupo.
Continúa a buen ritmo la construcción de la Fase II. Los primeros equipos ya están siendo recibidos.
Red comercial
Continúa creciendo la expansión comercial de Acerinox en mercados con crecimientos importantes de consumo como los asiáticos. En este sentido, la compañía está ya operando de manera efectiva en Vietnam e Indonesia. Asimismo, en otro mercado con gran potencial de crecimiento como es Rusia, se ha aprobado la apertura de una oficina en San Petersburgo.
Durante el mes de abril se ha realizado un ajuste de la plantilla de la red comercial española para adaptarla a la realidad del mercado local. Esta medida ha afectado a 64 trabajadores.
Junta General de Accionistas
El Consejo de Administración, en su reunión celebrado hoy, ha aprobado la convocatoria de la Junta General de Accionistas para el próximo día 7 de junio de 2012, en segunda convocatoria. Tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Fundación ONCE, Paseo de la Habana 208, Madrid.
Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado someter a la Junta de Accionistas la distribución de un segundo dividendo complementario con cargo al Ejercicio 2011 de 0,15 euros por acción, que se repartiría en julio de 2012, así como una devolución con cargo a la cuenta de prima de emisión por un importe de 0,10 euros por acción, que tendría lugar en octubre de 2012.
En esta ocasión, los accionistas, además de tener a su disposición el foro electrónico, como el año pasado, podrán emitir su voto o su delegación de voto por vía electrónica.
Perspectivas
La fortaleza del mercado norteamericano da síntomas claros de mantener los niveles de demanda actuales para los próximos meses, lo cual nos permite ser optimistas para el conjunto del Grupo.
Esperamos por ello resultados positivos para el segundo trimestre, si bien las turbulencias financieras y las tensiones existentes en países de la Unión Europea están retrasando la reactivación de este mercado. Con todo, esperamos que como ha ocurrido en anteriores ocasiones, Europa seguirá la tendencia iniciada en el mercado norteamericano con efectos positivos a partir del tercer trimestre.