Acerinox ha sigo la tercera compañía del Ibex 35 en presentar cuentas este jueves. La acerera española ha comunicado un beneficio después de impuestos y minoritarios de 53 millones de euros, lo que supone un 61% menos que en el mismo período del año pasado (sin, embargo la compañía destaca que en el cuarto trimestre de 2023, tras realizar el deterioro de los activos de Bahru Stainless, el resultado fue de –119 millones de euros).
El EBITDA del trimestre fue de 111 millones de euros, cae un 51% frente a los tres primeros meses de 2023, mientras que el margen EBITDA sobre ventas ha sido del 7%.
La facturación del primer trimestre sumó 1.481 millones de euros, un 17% menos que los 1.782 millones logrados el año pasado.
La producción de acería 461.001 toneladas, se ha reducido un 14% respecto a del primer trimestre de 2023) debido a la huelga comenzada en Acerinox Europa a principios de febrero.
La deuda financiera neta del Grupo Acerinox, 234 millones de euros, ha disminuido en 107 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2023. "Este nivel de endeudamiento no se alcanzaba desde el año 2001 y refleja la estrategia del Grupo de mantener tanto el ritmo de inversiones (orgánicas e inorgánicas) como la retribución al accionista, con la caja generada. Acerinox tenía a 31 de marzo de 2024, liquidez inmediata por importe de 2.608 millones de euros. De éstos, 1.912 millones de euros correspondían a la caja y 696 millones de euros en líneas de financiación", señala Acerinox.
La reducción del capital circulante de explotación ha contribuido a que el cash flow operativo del Acerinox haya sido de 188 millones de euros. El capital circulante de explotación ha disminuido en 63 millones de euros como consecuencia de la importante reducción de inventarios de 89 millones de euros, especialmente en la división de aleaciones de alto rendimiento. Después de haber realizado pagos por inversiones por importe de 36 millones de euros, el cash flow libre ha sido de 152 millones de euros. Se ha pagado un dividendo a cuenta del Ejercicio 2023 por importe de 77 millones de euros.
Perspectivas 2024
El mercado americano y el de aleaciones de alto rendimiento se mantienen estables, mientras el europeo no ha mejorado a pesar de la reducción de la oferta. Pese a los esfuerzos de la compañía por solucionar el conflicto en Acerinox Europa, no tenemos garantías de que se solucione en el corto plazo. En estas circunstancias, y a la vista de nuestra cartera de pedidos, esperamos un EBITDA en el segundo trimestre ligeramente superior al del primero.