Acerinox ha vivido un primer semestre que ha destacado por la buena generación de caja, pero no en cuanto a beneficios.

La acerera del Ibex 35 ha logrado hasta junio un resultado después de impuestos de 114 millones de euros, lo que supone un 59% menos respecto al semestre del año pasado, cuando ganó 278 millones.

Por su parte, los ingresos también han caído a doble dígito: la facturación ha mermado un 21% hasta los 2.781 millones de euros.

Mientras, el EBITDA ha sumado 236 millones de euros, un 49% menos que en el primer semestre de 2023 (462 millones).

Por otro lado, Acerinox ha señalado en una nota de prensa que el cash flow operativo del primer semestre ha sido de 266 millones de euros como consecuencia del EBITDA generado y la reducción del capital circulante explotación, 84 millones de euros. Se ha producido un pago por inversiones de 78 millones de euros y se ha retribuido al accionista con 77 millones de euros. Con todo ello, la deuda financiera neta del Grupo, 191 millones de euros, ha sido un 44% inferior a la del 31 de diciembre de 2023.

En palabras del Consejero Delegado del Grupo Acerinox, Bernardo Velázquez, “la solidez de nuestra filial americana, North American Stainless, y de la división de aleaciones de alto rendimiento, ha permitido al Grupo mejorar el EBITDA del segundo trimestre con respecto al anterior, a pesar de las complicadas condiciones de mercado de los aceros inoxidables y la huelga de casi cinco meses en Acerinox Europa”. Asimismo, Velázquez afirma que “nuestra posición en el mercado americano y de aleaciones de alto rendimiento, y la gradual recuperación en Acerinox Europa, nos permite esperar un EBITDA en el tercer trimestre similar al del segundo”.

A nivel de negocio, la producción de acería, 405 mil toneladas, se ha reducido un 12% respecto a la del 1º trimestre de 2024 (17% inferior a la del 2º trimestre de 2023). En el semestre ha sido de 866 mil toneladas.

Perspectivas

La debilidad del mercado en los aceros inoxidables y la falta de visibilidad se mantienen de cara al tercer trimestre, pese a que los inventarios en los almacenistas están por debajo de la media histórica. Por otro lado, el mercado de aleaciones de alto rendimiento permanece estable.

"Nuestra posición en el mercado americano y de aleaciones de alto rendimiento, y la gradual recuperación en Acerinox Europa, nos permiten esperar un EBITDA en el tercer trimestre similar al del segundo", señala Acerinox.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.