Este jueves se cumple un mes desde que STC anunció su entrada en el accionariado de Telefónica convirtiéndose en el principal accionista de la compañía con el 9,9% de las acciones. Sin embargo, la operación aún no ha sido completada debido a la necesidad de aprobación por parte del Gobierno según la normativa española sobre inversiones extranjeras en empresas estratégicas.

STC contó con la colaboración de Morgan Stanley para que la operación pasase inadvertida hasta su anuncio. La operación comprende un 4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros. Para superar el 5% en Telefónica, el grupo saudí necesita la aprobación del Ejecutivo, lo que implica remitir una notificación al Gobierno a través del Ministerio de Defensa.

STC está aún elaborando ese documento y no se ha establecido una fecha concreta para su remisión al Gobierno. Existen especulaciones de que la empresa saudí esté esperando a la conformación de un nuevo Ejecutivo antes de enviar la notificación. El plazo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones finaliza el 27 de noviembre.

Con su participación del 9,9%, STC se ha convertido en el principal accionista de Telefónica, superando a BlackRock, BBVA y CaixaBank. Sin embargo, la llegada de STC ha generado inquietudes en el consejo de administración de la compañía. Se desconoce si el grupo saudí tiene intención de convertirse en un accionista estable o si se trata de un inversor oportunista. Además, se ha cuestionado el precio al que se realizó la operación, en torno a 2.100 millones de euros.

Las acciones de Telefónica cerraron la jornada del miércoles en 3,738 euros, un 0,34% menos que el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció la irrupción de STC. A pesar de haber experimentado una revalorización del 9% el 20 de septiembre, la cotización ha ido cayendo en los últimos días. El fondo estadounidense BlackRock ha aumentado su posición corta en Telefónica, apostando por una bajada en la cotización de la operadora.

El próximo 8 de noviembre se presentará el nuevo plan estratégico de Telefónica en el 'Investor Day' de la compañía, lo que podría tener impacto en la cotización de las acciones.