En la apertura del mercado, las acciones de Applus+ cedían un 0,16% luego de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera prohibir de manera cautelar la adquisición de nuevas acciones de la compañía a un precio superior a 12,51 euros a los fondos que suscribieron contratos de compraventa de títulos de la firma con Apollo (a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo) en el marco de la guerra de ofertas públicas de adquisición (OPAs) que este fondo mantiene con ISQ y TDR (a través de Amber EquityCo) hasta la liquidación de las mismas.
Las acciones, que estuvieron suspendidas ayer desde la apertura del mercado, han regresado hoy al parqué con una caída del 0,16%, situándose en 12,72 euros.
En febrero, Apollo adquirió el 21,85% de Applus+ a 10,65 euros por acción, tras la suscripción de diversos acuerdos de compraventa de acciones.
Sin embargo, en un comunicado emitido en la noche de este lunes, el regulador ha subrayado que el folleto de la OPA de Apollo sobre Applus+ recoge unas cláusulas de compensación (denominadas 'earnout') a los fondos que le vendieron sus acciones.
Esas cláusulas estipulan que si la OPA de Apollo resulta 'exitosa', los fondos que suscribieron esos contratos de compraventa recibirán 12,51 euros por acción en lugar de los 10,65 euros firmados inicialmente, debido a que la propuesta final planteada por Apollo sobre Applus+ el pasado viernes fue de 12,51 euros (1,86 euros por título más que los 10,65 euros por acción iniciales).
Sin embargo, la CNMV ha matizado que “la única interpretación del término 'exitosa'” que, a su juicio, sería compatible con la normativa vigente en materia de OPAs, es que por 'exitosa' se entienda que la OPA de Apollo “no se retira y acaba liquidándose”, sea cual sea el porcentaje final que alcance.
“Esa es la interpretación que la CNMV ha dado a este término en su verificación del folleto de la OPA. No obstante, Manzana (Apollo) comunicó este lunes, a requerimiento de la CNMV, que dado el progreso de su oferta y de la oferta competidora (la de los fondos ISQ y TDR), el oferente interpreta que 'exitosa' se debe entender como que el porcentaje adquirido en la OPA le otorgase la mayoría del capital”, ha subrayado la CNMV.
Según el regulador, en este contexto podría darse una “operativa anómala” por la cual algunos fondos que vendieron a Apollo y que se beneficiarían de ese 'earnout' en caso de que la OPA de Apollo resultase exitosa, comprasen en el mercado acciones de Applus+ a "precios superiores" a los de la OPA de Apollo (12,51 euros) o incluso a los de la OPA de ISQ y TDR (12,78 euros).
Esta circunstancia se produciría, según ha explicado la CNMV, con el objetivo de vender dichas acciones a Apollo en el proceso posterior de aceptaciones de las ofertas.