Izertis renueva el contrato de licitación del Servicio de Oficina de Proyectos Corporativa (PMO) de Acciona. El objetivo de esta iniciativa es conseguir una eficiencia progresiva de todos sus procesos de gestión de la demanda, proyectos, programas y otras iniciativas relacionadas con Gobierno TI a nivel nacional e internacional, permitiendo de esta manera dar respuesta a las necesidades TI del grupo, así como soluciones e iniciativas interdepartamentales, según explican desde la compañía.

Para este proyecto, Izertis se centrará en impulsar la definición, adopción, medición y evaluación de las capacidades IT estratégicas, funcionales y operativas necesarias para asegurar la entrega de valor a la compañía en este ámbito. Además, este contrato en el que Izertis viene trabajando durante dos años y que ahora renueva por uno más (y posibilidad de prórroga de otro año adicional), facilitará a la compañía un incremento de la eficiencia y optimización de sus procesos y modelos de gestión en toda la comunidad TI. 

En esta línea, darán continuidad con Acciona para la identificación y colaboración en iniciativas transversales adicionales al propio Servicio, la identificación de nuevas necesidades y recursos estratégicos compartidos y la homogeneización y mejora continua de los procesos, marcos metodológicos y herramientas utilizadas en las diferentes líneas de negocio siguiendo un marco lean y agile de trabajo. 

“La renovación de este proyecto es un reconocimiento al trabajo y el valor que percibe Acciona para nuestra compañía. Más aún, cuando proviene de una de las mayores empresas españolas, y referente energético internacionalmente, con el que seguimos siendo partícipes de toda la transformación y operación de sus modelos de gestión de proyectos, demanda y programas que provienen de Negocio”, resalta Enrique Albaladejo, Head of Governance. “Tras 4 años trabajando en esta línea hemos sido participes, como actores del cambio, como elemento de homogeneización y mejora continua de los procesos en todos los países de actuación de la multinacional”, explica. 

Definir e implantar un marco común de procesos TI, gestionar el cambio garantizando la adopción real de los procesos en la organización, facilitar y agilizar la comunicación entre TI y negocio, y realizar un seguimiento homogéneo del portfolio de proyectos y programas, son algunas de las tareas que Izertis ayudará a ejecutar. 

Sigue en directo la cotización de Izertis

Un proyecto a largo plazo 

Ante este contexto, desde Izertis al comienzo de este contrato se planteó la implantación de una Oficina de Proyectos (PMO).En ella, con la involucración de todos los actores implicados y, aplicando una estrategia participativa de gestión del cambio 360º, han conseguido dotar de recursos y servicios que diesen apoyo y garantizasen la correcta implantación de un marco común de procesos de TI. Este ha servido como base para llegar a tener una gestión global y una visión consolidada de los proyectos TI del Grupo Acciona. 

"Con el fin de alcanzar los objetivos marcados se definieron cuatro líneas principales en el servicio, la definición e implantación de procesos (gestión de demanda, gestión del portfolio…), gestión de proyectos, reporting con foco en el seguimiento del estado de las demandas y proyectos TIC, y la realización de cuadros de mando que consolidasen los KPIs principales", detallan.

Destacan entre los logros conseguidos por Acciona tras esta implantación, la mejora de la eficiencia de sus procesos TI. También, convertirse en un órgano de referencia en las diferentes unidades de negocio, implantación de un proceso de gestión del cambio 360º, elaboración de planes anuales y diseñar un espacio de colaboración que sirve como palanca de comunicación, entre otros. 

Acciona es un grupo empresarial español líder en la gestión y promoción de infraestructuras, energías renovables, agua, y otros servicios. Forma parte del IBEX 35 y tiene presencia en los 5 continentes, con más de 30.000 empleados organizados en varias divisiones y líneas de negocio.