Acciona ha visto truncada su marcha favorable en el mercado, con alzas acumuladas consecutivas del 7,4% en 10 sesiones desde el pasado 19 de marzo. Las caídas del pasado martes, importantes, se deben al efecto pernicioso que podría suponer una imposición de aranceles de EEUU a las exportaciones de la compañía al país.
Sigue en directo la cotización de Acciona
Se debe sobre todo a la investigación que tiene intención de abrir la Administración de Comercio Internacional, que depende del Departamento de Comercio americano sobre los derechos antidumping de las torres eólicas de escala de servicios públicos de España. En la información se nombra específicamente a Acciona, entre otros productores, indicando que venden con un margen de dumping del 73%.
Todo esto proviene de una investigación iniciada a instancias de dos compañías americanas en el mes de octubre denunciando las presuntas prácticas de venta de componentes bajo coste de las compañías españolas en EEUU. Y tras enviar un cuestionario a algunas empresas por las exportaciones realizadas entre julio de 2019 y junio de 2020 y no recibir contestación ha dado credibilidad a las acusaciones de las empresas estadounidenses.
En su gráfica de cotización vemos como Acciona se vio penalizada en un 4,8% por esa noticia aunque Renta 4 considera que esos recortes no están justificados, ya que sus homólogas europeas implicadas perdieron poco más de un 2,5% en la sesión del martes. Medidas, que señalan, pueden ser recurridas y pueden quedar solo en un rumor. Estiman que se podría ver afectada por su participación en Nordex cuya exposición a la zona fue del 20% en sus pedidos totales en 2020. Desde la firma reiteran su visión positiva del valor.
En el último mes, sin embargo recuperan casi un 7% en el mercado para rubricar un año que sigue siendo claramente positivo en su cotización. Desde el pasado 4 de enero Acciona se revaloriza en el mercado un 18,4%.
Mientras la compañía ha cerrado un acuerdo en Chile para promocionar a Movistar en aquel país el 40% de su energía eólica, con la firma de un contrato de suministro de energía entre ambas empresas. Esto permitirá a Movistar Chile reducir en 42.000 toneladas sus emisiones de CO2 en un impacto equivalente al de 23.000 coches en un año.
En junio del pasado año, Acciona firmó un contrato para proporcionar 100 GWh anuales de electricidad renovable durante los próximos diez años para las instalaciones de proceso de datos, oficinas y centros de trabajo de Telefónica en España.
Acciona acumula una inversión en Chile cercana a los 1.200 millones de dólares (1.020 millones de euros) con el objetivo de conformar una cartera de proyectos únicamente renovables que actualmente asciende a 684 megavatios (MW).
Para IG, el valor había mostrado a finales de la pasada semana una clara resistencia en los 145,80 euros con una vela de vuelta que indicaba que ese nivel de precios iba a ser difícil de superar. A pesar de las correcciones de esta semana, dice la firma que la tendencia alcista continúa intacta y el primer soporte importante se sitúa en los 122,80 euros.
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Acciona presenta una nota de 9 puntos totales de los 10 posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total es rápido y lento positivo y el volumen de negocio es creciente a medio y largo plazo. En la parte negativa se encuentra el rango de amplitud, que a medio y largo plazo es creciente.