Acciona, la empresa presidida por José Manuel Entrecanales, ha cerrado un acuerdo con Darby International Capital para adquirir su negocio de líneas de transmisión de alta tensión en Perú. Esta operación implica una inversión total de 220 millones de euros y posiciona a Acciona como uno de los principales actores del sector en América Latina.

Acciona obtendrá una cartera que incluye más de 1.200 kilómetros de tendido de alta tensión (500Kv y 220Kv) y 30 subestaciones en Perú. Además, se incluye la adquisición del proyecto de concesión a 30 años 'Machupichu-Quencoro-Onocora-Tintaya', el cual se espera que mejore la conectividad eléctrica en el sur del país una vez entre en operación en 2028.

La adquisición también implica la integración a Acciona de equipos especializados en ingeniería, compras, construcción, operación y mantenimiento, con experiencia en la gestión de más de 4.200 kilómetros de líneas de transmisión y 30 subestaciones.

Con esta compra, Acciona se consolida como una de las principales empresas del sector en América Latina, sumando a los contratos de concesiones que ya gestiona en Perú un total de 820 kilómetros de tendido de alta tensión y más de 20 subestaciones.

Desde hace más de dos décadas, Acciona tiene presencia en Perú, donde ha desarrollado importantes infraestructuras como la torre de control del nuevo aeropuerto de Lima. En los últimos doce años, la compañía ha llevado a cabo más de 70 proyectos de líneas de transmisión en diversos países.

Además de la adquisición mencionada, Acciona ha sido adjudicataria del proyecto del Anillo Vial Periférico en Lima, que contempla la construcción y operación de una autopista urbana de 34,5 kilómetros durante 30 años.