Jornada roja para los títulos de Abertis
Gráfico histórico Abertis. Fuente: Infobolsa
Sólo si consigue sobrepasar los 14.60 euros “podría visitar los 20 euros en el largo plazo. En caso de no conseguirlo, los objetivos serán los 13.20, 12.50 euros y los 9.20 euros”, reconoce Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Los expertos coinciden en que el último movimiento que ha desarrollado desde los 12.50 a los 14.80 euros , “encadenando una serie de figuras de implicaciones alcistas, ya es importante por lo que, llegados aquí habría que descargar parte de la inversión o poner un stop en los 14.20 euros”, explica Antonio Espín, analista independiente. (Ver: Video Premium: Los niveles del VIX aconsejan estar pendientes , por lo menos, de una corrección intermedia del mercado)
Una situación técnica que presenta ciertos riesgos a corto plazo pero que “a medio-largo plazo deja un aspecto técnico muy bueno y con buena visibilidad técnica”, explica Renta 4 en su último informe. Comportamiento que no se ve especialmente avalado en los objetivos de las casas de análisis, que fijan precios por debajo de los que cotiza actualmente. De hecho, hoy Morgan Stanley ha decidido rebajar su recomendación hasta neutral , desde sobreponderar.
Consenso recomendaciones de los brokers. En rojo, cotización actual
En el plano fundamental, el valor es otra de las compañías en las que se puede jugar al dividendo. En un momento en que la renta fija no genera los atractivos que tenía en 2012 “la renta variable constituye una inversion muy atractiva y, los dividendos, un aliciente”, explica Paula Hausmann, asesora de inversiones de Agenbolsa. En este sentido, Abertis es una oportunidad. Algo que también han sabido ver las grandes fortunas de nuestro país … (Ver: ¿En qué invierten los multimillonarios españoles?)
A finales de abril, la compañía publicó un beneficio neto comaparable de 125 millones de euros en el primer trimestre del año, un 11.7% por encima de las cifras publicadas en el mismo período del año anterior. Por su parte, los ingresos se incrementaron hasta los 1145 millones de euros. A nivel operativo, el tráfico comparable en las autopistas de Abertis creció un 0,8% durante los tres primeros del año gracias a los incrementos en Chile (8,2%) y Brasil (4,4%) que compensan los retrocesos en España (8,4%) y Francia (2,1%). inalmente, la deuda neta a 31 de marzo de 2013 fue de a 13.753 millones de euros, una reducción de 377 millones respecto al cierre del 2012.