Tenemos una extrema complacencia debido a los bancos centrales. ¿Qué visión tiene Aberdeen sobre las políticas que pueden tener en próximos meses?
Es cierto que tenemos una cierta complacencia pero habría que distinguir no sólo entre emergentes y desarrollados sino también la situación de Europa y Japón y Estados Unidos. Ya escuchamos a Draghi anunciar que los estímulos se mantendrán, que no habrá subidas de tipos mientras no haya una inflación soportada por el crecimiento mientras que en Estados Unidos sí están llevando a cabo el programa de eliminación de estímulos y subidas de tipos. Nosotros en un escenario como este lo que nos gusta es que por primera vez estamos viendo que hay un crecimiento económico real: el PIB está creciendo por la transmisión de las políticas monetarias a la economía global.
Si nos fijamos en la FED que ya ha marcado en el calendario el mes de octubre para iniciar el proceso de reducción de estímulos. ¿Cómo puede afectar esta decisión a los mercados?
Por un lado es positivo porque las valoraciones son altas y no descartamos una corrección, que será sana para poner en precio y valor lo que de verdad vale. Dicho esto, también es cierto que la FED se ha caracterizado durante este tiempo por caracterizar de una forma muy clara todas las medidas que va a llevar a cabo. Entonces, los mercados creemos que han descontado este tipo de movimientos.
Si tuviéramos que elegir entre un tipo de activo para los próximos meses, ¿en cuál están viendo más potencial?
Ahora mismo pensamos que la diversificación va más allá de renta fija o renta variable y hay oportunidades en distintos activos. Si me tuviera que decantar dentro de los tradicionales y dentro de la renta variable, nos quedamos con las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos. Y dentro de la renta fija, la emergente.
Supongo que esta diversificación de activos es una de las variables que sigue el Aberdeen Multi Asset Income. ¿Cuál es el estilo de gestión que sigue?
En este fondo lo que hacemos es lo más simple: buscar diversificación y oportunidades en todos los activos que hay invertibles en este mercado como fuente de generación de rentabilidad y en aquellos momentos en que más se necesita una protección, tener activos descorrelacionados. Nos apoyamos en el equipo macroeconómico y los equipos de gestión globales, que se dedican a buscar las mejores ideas de inversión.
¿Tienen peso máximo en los activos en los que invierte?
No. Al final el concepto que entendemos por multiactivo tiene que ver con la diversificación. Es una cartera que está muy poco concentrada pero no tiene ninguna constricción porque lo que estamos buscando no es batir a un índice sino tener una rentabilidad positiva con una volatilidad ajustada.
El fondo, sin embargo, tiene un 24.7% en renta variable, ¿de qué regiones principalmente?
La manera en que afrontamos la renta variable, precisamente porque sí que creemos que hay valor pero nos preocupan las altas valoraciones, es primero con un enfoque global a través de estrategias de Smart beta donde buscamos minimizar la volatilidad y maximizar la obtención de rendimientos ponderando aquellas compañías que mayor capacidad de generación de dividendos tiene para el accionista con la menor volatilidad.
Cuando la entrevistamos por este mismo fondo en el mes de abril, la mayor posición era la de bonos emergentes. ¿Cómo ha variado esta exposición?
Seguimos estando muy positivos en renta fija emergente. Cuando iniciamos esta posición redujimos parte del presupuesto en activos de riesgo de renta variable y también de alto rendimiento de high yield. Y ahora dentro de renta fija, sigue siendo la posición más fuerte y dentro de la renta fija emergente, donde tenemos mayor posición es en renta fija india.
¿Por qué infraestructuras tiene un peso tan importante dentro del fondo?
Primero porque estamos viendo una mayor inversión en infraestructuras no sólo en emergentes sino en países desarrollados. Nosotros contamos con un equipo de gestiones en infraestructuras grande y nos beneficiamos cuando ellos ven esos patrones de comportamiento. Y por otro lado, tiene poca correlación con los mercados financieros. Generan unos cupones muy estables en el tiempo y son más inmunes al comportamiento de los mercados financieros.
¿Cuál es el objetivo de rentabilidad?
Tenemos dos fondos muy similares:
Multi Asset Income Fund. Que tiene un objetivo de reparto de rentas y tiene como objetivo Euribor +4.5% de reparto anual.
Multi Asset Growth. Que tiene un objetivo de crecimiento. En este caso sería Euribor +4,5% pero todo como incremento de valor liquidativo.
En ambos casos, el objetivo de volatilidad es que sea 2/3 inferior a la volatilidad de la renta variable global y en las subidas, que seamos capaces de capturar 2/3 de la misma.
¿Cuál es el papel de la diversificación en la rentabilidad que siguen en cada uno de los fondos?
Para nosotros es la mayor variable. Al final no hay que buscar conceptos muy complejos para aportar lo que buscan los clientes que son carteras consistentes, basadas en fundamentales y mientras, proteger el capital a largo plazo.