Debemos estar preparados para eso sin duda. En los prácticamente últimos, seis o siete días de cotización sobre los parqués la película ha cambiado por completo. Al principio de la semana pasada con los resultados de los test de estrés los bancos se estaban desplomando. El Deutsche Bank por ejemplo y los bancos españoles estaban cayendo a ritmos del 4% o el 5% diario. El miércoles pasado las cosas cambiaron, pero de haber continuado con esa racha de estar en máximos anuales estaríamos casi visitando los niveles anteriores al Brexit. La cosa ha cambiado completamente en las últimas seis o siete sesiones, pero si cogemos la fotografía de las dos últimas semanas vemos un movimiento dual que creo que es un poco señal de lo que puede pasar en la próxima semana o dentro de dos, o en el futuro muy cercano. En el caso del Ibex 35, está cotizando un 4% o 5% por debajo de sus máximos anuales lo cual indica el decalaje que lleva el Ibex hasta el punto que la semana pasada el diferencial entre el Ibex y el DAX tocó máximos históricos en los 2.000 puntos. Estamos en ese gap de máximos históricos, furto del sector bancario y de otros valores como Telefónica o Repsol.
Sin duda el valor que está siendo más comentado en la presente jornada es Abengoa después de hacerse oficial el acuerdo para reestructurar su deuda y evitar la quiebra. ¿Qué le parece esta compañía una vez que ha salvado su futuro más inmediato?
Por otro lado, quería comentar el mercado de divisas. ¿Ve oportunidad en alguna moneda con respecto a otras como por ejemplo en la libra?
Con la libra la verdad es que no está demasiado claro porque miembros del Banco de Inglaterra siguen dejando abierta la puerta a que hayan nuevas bajadas de tipos de interés o ampliaciones del QE. En la medida en la que los pronósticos que hay sobre el impacto que va a tener el Brexit para la economía británica el año que viene, recordemos que el BoE pasó de prever un crecimiento del 2,3% para el año que viene a reducirlo al 0,8%, el mayor recorte de la historia, es más acentuado incluso eso posiblemente posibilite nuevas medidas del BoE. Con la libra esterlina estamos pisando un terreno inédito, donde hay una separación del Reino Unido de la Unión Europea, que no se ha empezado a negociar, que va a llevar dos o tres años, que no se sabe cómo va a acabar y por tanto hay demasiadas incertidumbres como para hacer una apuesta sobre la divisa. Ahora mismo en el corto plazo una de las divisas más fuertes que hay es el dólar australiano. En el caso del euro-dólar por ejemplo, Goldman Sachs hizo unos pronósticos recientemente que a mí me parecen bastante razonables. Hablaba de que el par pudiese terminar el año en el entorno del 1,08. Ven un recorrido de tres o cuatro figuras para este año, que me parece razonable. Hablaba de que en algún momento de 2017 se pudiese alcanzar la paridad. Esta paridad se viene retrasando. La mayor parte de analistas veían la paridad en 2016. Hemos postpuesto un año probablemente por el retraso de la subida de tipos de interés en EEUU. En el caso del euro-dólar la tendencia es bajista y creo que llegaremos a niveles de 1,08 y más abajo, pero ese camino se va a recorrer con más lentitud de la que esperábamos doce meses atrás.
En último lugar quería hablar del petróleo. En la última semana los ETFs que mejor se han comportado han sido los relacionados con el crudo con bastante diferencia. ¿Podría ser interesante tomar posiciones comprados en el petróleo u otros activos relacionados con el oro negro?
Creo que el crudo se va a mover en rango, en un rango amplio. Hace unas cuantas semanas estábamos en 50 dólares, caímos a 40, y ahora estamos entre 44 y 45 dólares. Precisamente yo ese rango entre 40 y 50 dólares me parece apropiado para los próximos meses. Momentáneamente podríamos subir por encima de 50 o podríamos caer por debajo de 40. Pero para mí el objetivo del petróleo para 2016 está entre 40 y 50 dólares. Con eso, en la medida en la que tengamos alguna corrección en el petróleo podríamos aprovechar para entrar en valor expuestos al petróleo. En la medida en la que nos acerquemos a la parte alta del rango todo lo contrario. Veo claro que por encima de 50 dólares el petróleo lo tiene difícil con la reactivación del fracking. Por debajo de 40 dólares también es complicado.