Se ha definido como un plan “complejo” por los instrumentos que conlleva: quitas, créditos convertibles, avales y deuda bullet. Abengoa
En concreto, Abengoa habría ofrecido a sus acreedores quedarse con un 20% de la nueva Abengoa y un 65% adicional del capital si dan nuevas líneas de liquidez. Unos créditos que tendrían una estructura bullet, esto es, un crédito en el que el principal del crédito se paga al final – se ha planteado un vencimiento de 5 años – pero los intereses se liquidan mensualmente.
Para lograr que haya la máxima aceptación entre los acreedores, Abengoa ofrece un 10% adicional en la nueva compañía a aquellos acreedores que, hbiendo cubierto su parte en el plan, asuman la parte que otros rechacen. Con lo que apenas quedaría un 5% para los antiguos accionistas, entre ellos la familia Benjumea. Una familia que, según informa Expansión, habría solicitado quedarse con el 12,5% del capital y, si la refinanciación saliera a flote, incrementarlo hasta el 30%. Aunque de momento, no hay acuerdo en este aspecto. (Ver:
Dentro de las negociaciones, los bonistas habrían aceptado aportar el dinero de los créditos pero no los avales mientras que bancos y aseguradoras también se habrían negado a este último punto.
El calendario para alcanzar el acuerdo se fija para el 28 de marzo, fecha en la que debería haber un acuerdo para representar ante el juzgado y evitar así el concurso y, previsiblemente,la liquidación de Abengoa.
%%%Te avisamos si Abengoa cambia de fase en Bolsa|ABG.P%%%