Abengoa ha anunciado hoy que el Consejo de Administración de la sociedad
Además, Inversión Corporativa I.C. (perteneciente a la familia Benjumea) se ha comprometido irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos en nuevas acciones Clase A y Clase B a ser emitidas en la ampliación de capital, mientras que Waddell & Reed Investment Management se ha comprometido, en nombre de algunos de sus fondos, a invertir 65 millones
ACTUALES MAYORES ACCIONISTAS DE ABENGOA:
Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado un conjunto de medidas estratégicas que tienen como finalidad reducir el endeudamiento corporativo, mejorar la posición de liquidez de la Compañía y fortalecer su gobierno corporativo. El objetivo es lograr hasta 2.200 millones que procederán de:
a) La ampliación de capital mencionada anteriormente.
b) 1.200 millones procederán de la venta de activos hasta 2016 y la monetización de toda o parte de los derechos que ostenta en Abengoa Yield o la venta mediante un proceso de privatización de algunos o todos los intereses de Abengoa Yield.
c) Derecho de tanteo (ROFO): 347 millones en proceso de ser recibidos.
Además, la compañía ha supeditado tanto el dividendo como la inversión en Capex hasta que sea capaz de recuperar el rating BB- por S&P500 o el ratio de apalancamiento de deuda bruta corporativa - incluyendo deuda sin recurso en proceso - sobre Ebitda sea inferior a 3,5 veces.
ACTUALES RATINGS CREDITICIOS DE ABENGOA:
Programa de venta de activos
El plan comprende la venta de diversos activos incluyendo centrales de ciclo combinado, plantas solares, de bioetanol y otros activos concesionales. Adicionalmente, Abengoa espera desinvertir 300 millones en activos durante 2016 como parte de su estrategia de rotación de activos. La compañía espera repagar 375 millones de euros del Bono 2016 antes de final de año. Asimismo, los fondos que se capten se utilizarán para seguir reduciendo deuda y mejorando la posición de liquidez, así como para financiar los actuales compromisos de capex para la segunda mitad de 2015 y 2016. Las medidas de reducción de deuda priorizarán los vencimientos a corto plazo, con el objetivo de reequilibrar el perfil de vencimiento de su deuda. (Quizás le interese: Abengoa agoniza)
Acerca de la inversión en Capex, la compañía ha limitado a 50 millones de euros hasta la recuperación del rating. La compañía tiene una inversión neta en capex de 1.150 millones a finales de junio de 2015. "En el caso de superar la limitación de 50 millones de euros, el exceso podrá desencadenar un reembolso obligatorio de la deuda corporativa por cantidad equivalente a 3 meses", ha informado Seage.
El Consejo de Administración ha acordado nombrar a José Domínguez Abascal Presidente no Ejecutivo, con la condición de consejero dominical, en representación de Inversión Corporativa IC, S.A., en sustitución de Felipe Benjumea Llorente, quien deja el Consejo de Administración tras 25 años como Presidente Ejecutivo de la Compañía. También se limitará los derechos de voto directos e indirectos al 40% tras la ampliación, lo que restará poder a la familia Benjumea, el mayor accionista.
Consulte las últimas noticias sobre Abengoa en la ficha de la acción.
%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles clave|ABG.P%%%
Noticia actualizada tras la conferencia telefónica de Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa