El precio de Moderna ha tenido una estrepitosa caída este año tras alcanzar los 150 dólares en verano y caer hasta el cierre del martes en los 53 dólares. Son varias las causas de este desplome, entre ellas la caída de la demanda de las vacunas por el COVID-19 y la reducción de costes que incluye el I+D.

El retroceso de la pandemia ha impactado en una caída de la demanda de las vacunas del COVID-19 con un escaso pronóstico de ventas para el presente año del 25%.

La reducción de costes, incluidas en el I+D como una vacuna diseñada para prevenir coronavirus humanos endémicos, han suscitado preocupación entre los inversores. Se espera una reducción de 1.100 millones de dólares para 2027.

¿Cuáles son las previsiones del sector de las vacunas?

Se prevé que el mercado de vacunas para adultos crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.4% y alcance los 35.870 millones de dólares en 2032 y la decisión de recortar ciertos proyectos de I+D podría debilitar la posición competitiva de Moderna.

No obstante, hay algunos datos alentadores sobre algunos productos como los siguientes.

El potencial de la tecnología ARNm

La tecnología ARNm sigue ofreciendo oportunidades para Moderna. La firma ha estado avanzando con su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (mResvia), que ha sido aprobada para adultos de 60 años o más en Estados Unidos y Europa. Con un mercado potencial de 12.000 millones de dólares, podría ser un gran éxito.

El programa de oncología

El programa de oncología de Moderna también se muestra prometedor. La vacuna contra varios tipos de cáncer como de riñón, vejiga y pulmón han mostrado datos alentadores en los ensayos.

Enfermedades raras

La vacuna contra el citomegalovirus de Moderna  en la fase 3 apunta a un mercado global de entre 2.000 y 5.000 millones de dólares.

Pero algunos datos financieros no son tan alentadores.

Un futuro nada halagüeño

Moderna ha informado que seguirán las pérdidas financieras hasta 2028, cuando se prevé que registre ganancias por acción (EPS) de 2.13 dólares, lo que implica una relación precio-beneficio (P/E) a futuro de 26.

Incluso se proyecta que la relación P/E seria de 6.5 veces para 2029. No obstante, cabe destacar que una relación precio-ventas a futuro de 6.6 veces representa una prima del 78% para el sector de la salud.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Moderna cuenta con la revisión de 19 analistas divididas en 7 compras, 10 mantener y 2 ventas. El precio objetivo promedio es de 93.00 dólares con un pronóstico máximo de 238 dólares y un pronóstico mínimo de 46 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 74.52% con respecto al cierre del martes.

Moderna cerraba el martes a la baja en los 53.29 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI a la baja en los 30 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.