¿A qué se debió la fuerte subida del jueves del S&P 500? Y, lo más importante, ¿puede continuar este movimiento al alza? Esa es la pregunta que se plantea hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.
El experto apunta primero al gráfico del Nasdaq. A corto plazo, está en tendencia alcista, aunque mirando en detalle, vemos también que está en un movimiento lateral.
“Se ve claramente ese rectángulo y la subida de ayer lo llevó de la parte de abajo del movimiento lateral a la parte de arriba”.
Si ahora comparamos este gráfico con el de Russell 2000 de los valores de pequeña y mediana capitalización, la figura es simétrica a la del NASDAQ 100.
La conclusión, para el experto, es que los valores que están liderando la subida de las bolsas son los valores tecnológicos y, más concretamente, los de mayor capitalización, los Meta y los Microsoft.
¿Por qué subió la bolsa ayer? Según el experto, subió porque, en una cancelación masiva de posiciones cortas hubo gente, “como nosotros mismos”, que al ver que el S&P 500 había perforado el 4.110, abrieron posiciones cortas. Y mucha gente canceló posiciones cortas en el 4.050.
“Nosotros no tuvimos los reflejos suficientes, pero cancelamos cuando llegó a la zona del 4.080. Pues igual que nos pasó a nosotros, le pasó a mucha gente y el dinero procedente de esas recompras fueron los que impulsaron al alza al S&P 500”, explica Cava.
Además, tras superar el 4.080, el S&P 500 fue al 4.086, cayó al 4.070, respetó el soporte y volvió a superar el 4.086. Eso desencadenó una gran cantidad de señales de compra de personas que, precisamente, tras haber cancelado, abrieron posiciones largas.
Sesión de este viernes
Para el experto, hoy hay que considerar que lo más probable sea un movimiento lateral, porque los indicadores de momento están sobrecomprados.
Ahora, el S&P 500 se ha colocado por encima de 4.110. “Pues debemos decir que ahora los alcistas vuelven a tener el control”.
La zona del 4.110 fue un soporte y por ahí, o sigue siendo un soporte, y por ahí pasaba una recta directa y alcista. Por eso el experto la ha tomado como referencia.
En la jornada de hoy, el experto apunta a que hay que fijarse en la zona de 4.110. Si el S&P 500 perfora el 4.110 y lo recupera rápidamente, abrirá posiciones largas. Con objetivo en la resistencia que tiene la zona 4.175.
¿Qué pasaría si perforara el 4.110 y no recuperase el 4.110 de forma rápida? Tendríamos que fijarnos en la zona 4.070. El experto no abriría posiciones cortas por el hecho de que perforara el soporte de la zona 4.110. Si llega el 4.070 y lo perfora y lo rebota claramente y lo recupera rápidamente, “nosotros abriríamos una posición larga”.
Y si perforara el 4.070 y no fuese capaz de recuperarlo rápidamente, esperaríamos un movimiento lateral, un rebote y a continuación, si perforara la zona 4.065, 4.063, abriríamos posiciones cortas con objetivo zona 4.020.