José Luis Cava, basándose en el siguiente gráfico, señala que las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos se sitúan en torno al 2,2%, mientras que las de la Unión Europea se encuentran por debajo del 0,6%. ¿A qué se debe esta diferencia? Algunas de las razones que explica el analista son la falta de sincronización entre ambos ciclos y el enorme gasto público por parte de la Administración de Biden, aunque eso también ocurre en Europa, “especialmente en los países del sur”.
Estas dos razones “son de peso”, apunta el experto, pero el principal motivo que ve Cava es que “Europa no ha pasado de la era industrial a la era digital”. En el ‘Viejo Continente’ no hay empresas como Nvidia, Apple, Amazon o Microsoft, en parte, añade, por el exceso regulatorio. “Este exceso regulatorio y burocrático hace que cualquier persona que tenga una idea con futuro, tarde o temprano se va a ir a Estados Unidos, donde se va a encontrar con un entorno más favorable para ponerla en práctica. De tal manera que Europa exporta talento y espíritu empresarial”.
Pero no acaba aquí. Otras razones, según el economista, podrían estar en el envejecimiento de la población europea, lo que lleva a unas pensiones relativamente altas, además de la entrada de la industria automovilística china en detrimento de la alemana. “Y por si fuera poco, nos encontramos que estamos en guerra en Ucrania, lo cual dispara el gasto militar”.
Ya en el Bitcoin, José Luis Cava señala que pese a que muchos entendidos cree que la caída que está experimentando la criptomoneda se debe fundamentalmente a que hay riesgo de recesión en Estados Unidos, él no lo ve así. “Yo lo explico en base al gráfico, única y exclusivamente. Tras la fuerte subida experimentada por bitcoin como consecuencia del lanzamiento de los ETFs, ahora se ha parado y se está moviendo lateralmente. Demasiado poco está cayendo en función de la subida previa, y está manteniendo el soporte de la zona de los 60.000. Por lo tanto, yo creo que estamos en una parada, en una zona en la que el precio se ha ajustado ya a lo que sería el valor razonable de bitcoin”.
Algo parecido, explica, está pasando en el S&P 500. El mercado está en un movimiento lateral. ¿Por qué? “Porque ha habido una fuerte subida desde octubre de 2022 y de octubre de 2023. Ahora el mercado está parado, y demasiado está haciendo que se está manteniendo por encima de 5.000”.