¿Cuál es la inversión más arriesgada que pueda hacer un inversor particular? Para empezar, José Luis Cava tiene en cuenta que el euro y el dólar son “monedas basura”. “Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en los 10 primeros meses del año, observaremos que la depreciación del euro frente al oro o la plata ha sido superior al 30%”. Señala además que si tomamos la media de los últimos 20 años, la depreciación del euro ha sido del orden del 90%.
Por lo tanto, la inversión más arriesgada que podría estar haciendo frente un inversor particular, “obviamente es mantener saldos en monedas basura. Saldos en cuenta corriente, saldos en depósitos o saldos en fondos de inversión en activos monetarios o fondos de inversión en renta fija denominados en moneda basura, en euro o en dólar”.
¿Por qué está subiendo el oro? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la demanda de los bancos centrales. “Los bancos centrales están acumulando oro. Desde el año 2010 hemos visto cómo los bancos centrales, a la vista del deterioro de las finanzas públicas de Estados Unidos, están abandonando el bono americano, y lo que están haciendo es incrementar en la medida de lo que pueden sus reservas de oro”.
En su momento, Solbes, el gobernador de Francia, el gobernador de Canadá y el de Inglaterra vendieron sus reservas de oro, “porque en aquel momento pensaban que el bono americano era una inversión rentable y que además era segura. Pero ahora todo el mundo ve que Estados Unidos no controla el déficit fiscal, ven que se ha disparado el pago por los intereses de una deuda pública monstruosa y están viendo que los gastos de defensa se están incrementando y no se pueden parar. Por lo tanto aumentan el porcentaje de sus reservas en oro”.
El experto señala que, en una encuesta entre los banqueros centrales, el 81% dice que no va a disminuir sus reservas de oro. “Si la producción mundial de oro es de 3.000 toneladas y se las compran anualmente, y por lo tanto los stocks no se incrementan, debemos considerar que solamente con esta fuerte demanda, ya el precio del oro debería continuar en una tendencia alcista”.
Luego tenemos los BRICS, que explica que están acumulando oro. “Los BRICS quieren establecer un sistema de liquidación de operaciones entre ellos. Entonces ellos están diciendo que comercian en monedas locales. Pero al final, esas operaciones hay que liquidarlas, y lo que pretenden es liquidarlas en oro. Eso va a suponer un aumento de la demanda de oro por parte de los bancos centrales de los BRICS. Una parte lo convertirán en dólares para invertirlo en Estados Unidos, y otra parte va a ser destinada a incrementar la reserva de oro”.
Cava señala que Occidente estaba dormido. “Occidente no se ha dado cuenta de la fuerte subida y la fuerte demanda que se estaba produciendo en Oriente de oro. De tal manera que los inversores occidentales están infraponderados en oro”. Ahora quieren comprar porque se han quedado retrasados en el camino, pero Oriente no vende. Esto hace que el precio del oro esté subiendo. “Y por si fuera poco, los bancos de lingotes, que han tratado siempre de deprimir el precio del oro, porque así se lo pedían los bancos centrales y el Banco Internacional de Pagos, ahora mismo probablemente estén cargaditos de posiciones cortas. Y esta subida agresiva que estamos viendo se debe en gran medida a la cancelación de posiciones cortas por parte de los bancos de lingotes”.
Aprende a invertir con nuestro curso que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava