La participación de Apple en la cartera de Berkshire Hathaway, fundada por Warren Buffett, alcanzo el 46%. Mucho se especulo al respecto, pero último anuncio de la firma ha despejado todas las dudas. Un cambio en los informes que incluían las acciones en poder de la subsidiaria New England Asset Management o NEAM, 20.5 millones de acciones, y el aumento de la firma de la manzana en bolsa del 32% en lo que va del año han sido las responsables de la revalorización de la participación según Daniel Martins en The Street.
Acciones de Apple en propiedad de una subsidiaria
Al final del primer trimestre calendario, Berkshire Hathaway poseía 915.6 millones de acciones de Apple. En ese momento, la participación valía 151 mil millones de dólares, un poco menos que el valor de mercado actual de 158.2 mil millones de dólares.
El número de acciones en propiedad fue de aproximadamente 20.5 millones más que el conteo de finales del cuarto trimestre, lo que llevó a algunos en los medios a pensar que Berkshire había aumentado su propiedad de acciones de Apple. Lo que sucedió en cambio fue un mero cambio en los informes.
Hasta el cuarto trimestre, las acciones de Apple propiedad de la subsidiaria de Berkshire, New England Asset Management, o NEAM, se informaron por separado dentro de un grupo "otro". Pero a partir del primer trimestre, el conglomerado mostrará esas acciones de NEAM como parte del propio alijo de Berkshire.
NEAM poseía exactamente 20.5 millones de acciones de Apple, lo que explica el aumento en las cifras de Berkshire del cuarto trimestre al primer trimestre.
Aún así, Buffett es un toro masivo de Apple
Solo porque Berkshire no aumentó su participación en Apple esta vez no significa que el conglomerado no sea muy optimista con las acciones. A fines del primer trimestre, Apple representaba la friolera de 46% de la cartera de Berkshire.
El salto masivo desde el 37% del trimestre anterior no se debe a que se posean más acciones, como se discutió anteriormente. En cambio, se debe a que las acciones de Apple se apreciaron mucho más que todas las demás participaciones en la cartera: 32% en solo tres meses.
Apple cerraba el jueves en los 175.80 dólares al alza y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.