LA RECUPERACIÓN NO VA A SER SENCILLA
Y mientras la mayoría de los expertos hablan de un año en el que Europa lo hará mejor que Estados Unidos en bolsa porque el Viejo Continente se está recuperando, tal y como atestiguan los datos macro que se van publicando, desde UBS no lo ven, en absoluto, tan claro.
“Lo que no vamos a ver es una recuperación en línea recta donde el crecimiento se seguirá fortaleciendo de forma constante y monótona”, ha dicho Weber en CNBC. “Eso no es lo que probablemente vayamos a ver”.
Weber se refirió a esa posibilidad de un aumento del sentimiento anti-UE ante las elecciones que se van a celebrar este año en varios países europeos. En este sentido, subraya el incremento del apoyo de los partidos marginales que están en contra de Europa. Las encuestas actuales muestran que los grupos euroescépticos incrementaron sus seguidores en todo el continente, incluyendo partidos como el Partido por la Independencia de Reino Unido o el Partido de la Libertad en los Países Bajos.
Gran parte de esa ira anti-Europa es resultado directo de la crisis económica, que ha obligado a los Gobiernos endeudados a imponer una dura austeridad. Una de las medidas de esas políticas consiste en crear una unión bancaria, que implica realizar nuevos tests de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo:
“Creo que está bastante claro que, en este escenario de pruebas de estrés y de revisión de la calidad de los activos, no todos los bancos en Europa son igual de fuertes”, dijo Weber, y añadió: “En Europa no se ha hecho una reestructuración completa de su sector bancario y creo que estas pruebas de esfuerzo son una oportunidad para hacer eso”. Eso implica un riesgo, ha advertido Weber, y es que tal vez algunos bancos van a salir bastante débiles de estas pruebas y los mercados les darán la espalda.
NOS HA LLAMADO LA ATENSIÓN...
Esta semana nos ha llamado la atención que, tanto en la sesión de ayer como en la del miércoles el Ibex cotizó durante todo el día en negativo para lograr cerrar en positivo y por encima de los 10.000 puntos. Nuestros analistas consideran que no parece realmente que el Ibex tenga intención de caer más y que, precisamente el comportamiento de estos dos días, en un buen síntoma.
Con todo, vamos a ver cómo acaba el día. De momento, a estas horas el Ibex se deja un 0,37% pero sigue por encima de esos 10.000 puntos (10.027 puntos).
Nieves Amigo