2. Lo que suceda en Estados Unidos, donde se sigue sin llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y además con noticias que demuestran que las posturas están cada vez más enfrentadas. A pesar de ello, el mercado y los expertos continúan sin estar preocupados porque creen que se llegará a un “punto de encuentro” tanto sobre los presupuestos como sobre el techo de la deuda después. Los “chantajes políticos” se sucederán en los próximos días mientras se “juega” con la reforma sanitaria de Obama como “moneda de cambio”. Veremos qué ocurre finalmente.
3. El BCE, con rueda de prensa de Mario Draghi hoy a las 14:30 horas como siempre, aunque esta vez desde París (en lugar de Alemania). Opiniones divididas entre los expertos sobre lo que cabe esperar para la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE). Algunos creen que Draghi podría anunciar una nueva LTRO mientras que otros piensan que el presidente del BCE, que se ha convertido en un experto en la dialéctica, seguirá hablando, seguirá prometiendo actuaciones si es necesario pero continuará, en definitiva, sin hacer nada. A las 13:45 conoceremos qué pasa con los tipos (no se esperan cambios) y a partir de los 14:30 horas lo que tiene que decir Draghi. Si al final se anuncia una nueva LTRO, entonces el encuentro sí se convertiría en un catalizador para el mercado. De lo contrario, es de esperar que tenga poco impacto.
Para esta tarde, atentos a los datos de empleo de la consultora ADP en Estados Unidos a las 14:15 horas. De momento, parece que se confirma que, de continuar “cerrado” el Gobierno, el Informe de Empleo no se publicará el viernes. Mañana se intentarán publicar, eso sí, los datos semanales de desempleo.
Nieves Amigo