Como saben, la semana va a ser atípica dado que el jueves las bolsas americanas están cerradas por la celebración de “Acción de Gracias”. Esto, obviamente, reducirá el volumen de negociación y nos dejará huérfanos de referencias. El viernes, las bolsas americanas abrirán solo media jornada.
Atentos, eso sí, a los datos de ventas que, previsiblemente se conocerán a partir del lunes. Como saben también, este vienes -Black Friday- comienza la temporada oficial de compras navideñas al otro lado del Atlántico y estas cifras serán un respaldo (o no) para el tan ansiado rally de Navidad.
Hace unos días, Wal-Mart anunciaba la ampliación de horarios para el Black Friday, algo que también han hecho otras grandes superficies. El objetivo: facilitar las cosas a los clientes y lograr que las compras se incrementen.
OTRAS REFERENCIAS DE LA SEMANA
Al margen de esto, se publicarán bastantes cifras del sector inmobiliario en Estados Unidos esta semana que, seguramente, según comentan desde Bankinter, “muestren algo de estancamiento, lo que sería positivo porque estaba mejorando muy rápidamente y ya se empezaba a hablar de burbuja”. También conoceremos la confianza del consumidor y el indicador adelantado.
“Por su parte, los pedidos de bienes duraderos no arrojarán una señal clara ya que el índice general corregiría la fuerte subida del mes anterior pero el dato sin autos sí podría incrementarse. En Europa, las cifras de confianza y la tasa de paro no deberían empeorar, y en el desglose del PIB 3T de España será importante ver si el consumo privado ha dejado de caer. En cuanto a Japón, se publican bastantes datos, como la producción industrial, la tasa de paro y el IPC que deberían seguir mejorando, fruto de las Abenomics”, añaden estos analistas.
LOS MERCADOS A ESTAS HORAS
A media sesión tenemos a los principales índices europeos cotizando en positivo (+0,5% de media. El Ibex suma un 0,21%, hasta los 9.699 puntos). Llama la atención, por sectores, cómo el de viajes es el que más sube (+1,66%) beneficiándose de ese acuerdo entre Irán y Estados Unidos. Las aerolíneas, como siempre, son las que más agradecen la bajada en el precio del crudo y, en concreto IAG, es la mejor del Ibex (también gracias a una buena recomendación de Jefferies).
N.A.