Y en medio de esta situación, los analista siguen lanzando sus previsiones para el año que viene. Es el caso de los de Société Générale, quienes creen que “sería muy recomendable, de cara al próximo ejercicio, incrementar la exposición a la renta variable europea”, y dan tres motivos para ello:
- La consolidación fiscal en curso seguirá prestando apoyo al mercado de bonos.
- Un Banco Central Europeo que llevará a cabo adicionales LTRO (Long-Term Refinancing Opetation) y la extensión de la liquidez ilimitada.
HOY LA JORNADA ESTÁ DOMINADA POR NOMBRES PROPIOS
La sesión de hoy viernes está dominada por los nombres propios. En primer lugar, el protagonista absoluta en España es FCC, en medio de rumores sobre más avances en la refinanciación de su deuda y, sobre todo, de especulaciones relacionadas con la entrada del inversor estadounidense George Soros en su accionariado. La compañía no ha confirmado esta información pero, sin duda, el mercado sí, por lo que ha habido mucha presión compradora en la apertura que ha retrasado su arranque en unos 15 minutos. A media sesión, FCC es el mejor valor del Ibex con alzas del 2,88%, hasta los 16,0800 euros.
Otro protagonista del día es Gamesa, que ha llegado a un acuerdo con EDP Renovables en Estados Unidos que también le está beneficiando en bolsa. Además, su compañera de sector, Vestas, también está subiendo con fuerza tras vender 150 megavatios para un proyecto igualmente en Estados Unidos.
En tercer lugar, sin duda hoy será el día de las eléctricas ya que el Consejo de Ministros decidirá en qué porcentaje sube el precio de la luz para el año que viene. De momento, a media sesión prácticamente todas las eléctricas cotizan en positivo.
LOS MERCADOS AHORA
En estos momentos tenemos al Ibex subiendo un 0,21%, hasta los 9.840 puntos, mientras que el Cac suma un 0,95% arriba, el Dax un 0,75%, el Ftse un 0,58% e Italia y Portugal suben un 0,65% y un 0,67%, respectivamente.
En Estados Unidos, los futuros americanos registran caídas del 0,1% de media. Recordamos que ayer los índices americanos lograron terminar, una vez más, en un nivel récord: Dow Jones: +0,75%; S&P 500: +0,47%; Nasdaq: +0,28% . Eso sí, el volumen de negocio se vio reducido a la mitad.
Nieves Amigo