Mientras Netflix se prepara para anunciar sus ganancias del segundo trimestre de 2024, inversores y analistas hacen sus cábalas, financieras y bursátiles, acerca de la evolución de la plataforma de transmisión líder.
En concreto, la empresa de Wall Street revelará sus resultados financieros de abril a junio de 2024 mañana jueves, 18 de julio, después del cierre del mercado de valores, en una presentación en la que el crecimiento de los suscriptores sigue siendo uno de los focos principales del mercado.
De momento, para muchos, el impulso de sus acciones en lo que va de año, que suman más de un 35% de ganancias, se ha visto propiciado por su negocio y por las continuas señales de que el cambio de estrategia de la compañía está funcionando. Además, toda la evidencia hasta la fecha sugiere que la ofensiva de Netflix contra el intercambio de contraseñas ha sido un éxito junto con la introducción de un nivel más asequible de publicidad.
Previsiones de ingresos y beneficio al alza...
... pero, ¿queda lugar para subidas en bolsa?
Con esto números, está claro que los analistas ven un futuro positivo para el negocio. Sin embargo, desde el lado bursátil, las previsiones no son tan positivas ni consistentes en crecimiento. Y es que, con un asombroso rendimiento a 20 años de casi el 15.000%, los inversores se preguntan si es demasiado tarde para comprar acciones de Netflix...
Visión a corto plazo
A corto plazo, "el precio de las acciones de Netflix, que ganan más de un 35% en lo que va de año, se está acercando a su máximo histórico de noviembre de 2021 en 700,99 dólares, que, dado que se alcanzó cerca de la importante marca psicológica de 700 dólares, probablemente no se superará fácilmente", señalan desde IG España. Sin embargo, "un aumento por encima del máximo histórico de $700,99 permitiría que la región de $750 estuviera en el foco", añaden.
Visión a medio plazo
Si tenemos en cuenta el potencial de las acciones de Netflix a medio plazo, los números no son muy halagüeños. Así, el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters recomienda comprar acciones de la compañía americana, pero no ve mucho recorrido a su cotización en los doce próximos meses.
En concreto, el consenso de Reuters cree que Netflix valdrá 669,94 dólares en bolsa de aquí a un año, lo que supone un limitado potencial del 2,05%.
Visión a largo plazo
Por su parte, con su rating de 2 estrellas, desde Morningstar creen que las acciones de Netflix "están sobrevaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 440 dólares, lo que implica un múltiplo de 24 veces nuestra previsión de beneficios por acción para 2024".
Los analistas de Morningstar asignan a Netflix dos ventajas que la distinguen de sus homólogas. "En primer lugar, no tiene activos heredados que estén perdiendo valor a medida que la sociedad se orienta hacia nuevas formas de consumir entretenimiento en casa, lo que le permite dedicar todo su esfuerzo a su principal oferta de streaming. En segundo lugar, Netflix fue pionera en su sector, lo que le proporcionó una gran ventaja a la hora de acumular abonados y superar el enorme gasto inicial necesario para crear un servicio de streaming de éxito. Esta base de suscriptores fue fundamental para crear un círculo virtuoso que dudamos que pueda ser superado por más de un pequeño número de competidores".
En última instancia, "el éxito de un servicio de streaming consiste en ofrecer a los clientes una variedad continua de contenidos atractivos a un precio que los consumidores consideren razonable. El sector no es necesariamente un juego de suma cero, ya que los clientes siempre pueden añadir suscripciones adicionales. Pero los presupuestos de los consumidores son limitados, por lo que, en términos prácticos, esperamos que sólo un puñado de servicios de streaming mantengan sistemáticamente grandes bases de clientes, lo que creemos que será necesario para seguir financiando las inversiones en contenidos".
Por último, "nuestro rating de incertidumbre para Netflix es alta, basado en gran medida en la evolución del panorama de los medios de streaming y la competencia adicional a la que se enfrenta ahora la empresa. En nuestra opinión, el tremendo éxito de Netflix se debe en gran medida a que fue el primero en entrar en el sector del streaming y a que adaptó con éxito su modelo de negocio mientras sus competidores se centraban en sus negocios tradicionales".