¿En qué situación ves ahora mismo a los principales indicadores de los mercados financieros y al Ibex 35 en particular?
En las últimas o anteriores intervenciones habíamos hablado de que el Ibex 35 estaba buscando esa parte alta del rango. Voy a empezar por nuestro selectivo, de búsqueda de los 11.800-12.000 puntos, los consiguió y vemos cómo la semana pasada se daba la vuelta. Es decir, fue un testeo en busca de la liquidez por parte de las manos fuertes, como aquellos que trabajamos mucho la acción del precio estamos muy pendientes. y ahora mismo creo que si continúa esta descomprensión por decirlo así, se tiene que drenar un poco todo el auge que hemos visto en las últimas semanas.
Creo que el objetivo del Ibex puede ser la zona de los 11.500 y el peor de los escenarios posible sería venir a testear niveles del pasado mes de noviembre. Hay que también puntualizar que esta semana puede haber volatilidad finales de semana con esos vencimientos, el último vencimiento del año que siempre puede traer, va a ser un cierre de posiciones por parte de los grandes fondos, y después, por otro lado, la apertura para el siguiente o primer trimestre de 2025.
Y algo a puntualizar, sobre todo a nivel de Europa, aquí vemos la bolsa alemana, como también ha generado un buen impulso por encima de los 20.000 puntos. Hay que prestarle mucha atención a la curva de los rendimientos de los bonos en Europa, especialmente Alemania, Francia, España y Italia, la cual se ha dado la vuelta, estamos hablando ya de momentos recesivos en el cual, por ejemplo, el bono, en este caso el rendimiento del bono alemán está el de 10 años en el 2,91% y si no recuerdo mal, el dos años está en torno al 2%. Por tanto esto ya no habla de un proceso bastante complejo aquí en Europa, pese a que realmente las bolsas siguen cotizando en esos máximos.
Semana en la que todos estaremos pendientes de la Fed, de sus previsiones de su diagrama de puntos y de las pistas para futuros recortes, porque ahora el mercado descuenta ya una nueva rebaja de 25 puntos básicos.
Sí, a ver, realmente hablar de las bolsas americanas, hablar de tres índices que están prácticamente en máximo históricos, por tanto podríamos hablar también de un cierto descuento en términos de esas bajadas de tipos que va a realizar la Fed de esta semana, es probable que el mercado ya lo haya descontado.
Habrá que ver el discurso o, mejor dicho, ese comunicado posterior rueda de prensa de Powell hacia dónde se va a dirigir los próximos movimientos de la fe, pero creo que también esta semana hay que estar muy pendiente del dato de precios del PCE, de un dato muy importante porque es posible que repunte. El pasado viernes veíamos los índices de precios del productor cómo rebotaban hasta el más 0,4% y de momento, las bolsas tampoco se han inmutado mucho.
Es probable que si se produce esta reducción de bajadas de tipos, el mercado lo haya descontado, como decía, y eso refleje un cierto descanso en esta fuerte subida que han realizado las bolsas americanas, pero como podemos también apreciar un S&P 500 que sigue muy pendiente de esos 6.000 puntos, buscando especialmente zona de 6.100 y, después, no hay que olvidarse como también en varias ocasiones hemos hablado, de las tensiones geopolíticas que siguen creando un panorama bastante complejo. Así que de momento poco que añadir en Estados Unidos con unas bolsas en máximo y veremos también el cierre de año cómo lo producen.
Te pedimos dos valores que veas con buen aspecto técnico en este momento en el mercado español
A ver, la última semana ha condicionado mucho a la bolsa española, es decir, hay valores que han reflejado un retroceso lógico de un aspecto, un índice que ha caído en torno a 300, 400 puntos, pero, vemos uno de los valores que menos se ha resentido como puede ser Ferrovial. Habló para el corto plazo, siempre y cuando no nos pierda zona de los 39,50 - 40 euros, esa puede ser una zona de posible retrocesos a testear. Y bueno, está prácticamente en plenos máximos, es posible que cree una ruptura del máximo anterior y pueda extenderse a testear zona de 42. Insisto que es un poquito para el corto plazo o esperar que el valor genere algún recorte si se produce para incorporarnos a una tendencia, porque al final es un valor prácticamente alcista que tiene buenas perspectivas fundamentales, sobre todo con esa diversificación fuerte de negocios también en Estados Unidos y Norteamérica, englobando también a esos aspectos en Canadá. Y por ahora puede ser uno los valores a vigilar.
Y otro, aunque me decanto un poquito por cierta cautela en el mercado o en el sector bancario, creo que en este caso Unicaja le queda un testeo de la zona de los 1,40. Siempre y cuando no pierda 1,30, zona de 1,25, aquí vemos como pues el valor se encuentra en un poquito en zona de resistencia, pero podría generar algún impulso. Todo lo que no sea, aquellos que busquen un movimiento un poquito más corto recuperar o romper zona de 1,35 o 1,36, habría que esperar un proceso de recortes para incorporarse al mercado.
Si lo que queremos es potenciar y amplificar nuestra inversión, ¿cómo podemos hacerlo?
Lo podríamos hacer con uno de los productos de IG que es la barrera. En este caso aquí vemos un gráfico semanal de Inditex, ¿de acuerdo? Es uno de los valores que más retrocedían la semana pasada después de esos resultados.
Al final la barrera es un producto en el cual como podemos apreciar en el gráfico, esta línea amarilla de KO es como si fuese para todos los oyentes y que me entiendan, un stop loss garantizado, es decir, si en el caso que nosotros compramos Inditex pensando que bueno el mercado por ejemplo viene a cerrar el gap bajista, ¿no? después de esos resultados un stop loss fijo en zona de 45 euros.
En este caso si el valor sigue retrocediendo nos aseguramos esa salida de máxima pérdida. Por ejemplo, si compramos 1000 acciones, ¿vale? El efecto multiplicador aquí sabríamos que en este caso la máxima pérdida sería en 5000 euros y queremos reducir, por ejemplo, hablar de un contrato que sería el equivalente a 100 acciones pues esa máxima pérdida va a disminuir obviamente la décima parte. Estamos hablando de prácticamente una pérdida en torno a 520 euros.
Y por la parte superior lo mismo, es decir, si buscamos un movimiento alcista, pues imaginemos que vuelva a recuperar esos máximos históricos, pues estaríamos hablando de unas ganancias en torno a unos 600 euros.