El momento delicado de BlackBerry se ha visto reflejado en la cotización de sus acciones en la bolsa, que han ido cayendo desde que se anunció su interés de vender la compañía. Desde máximos anuales se ha dejado en el parqué neoyorkino más de un 55%, mientras que analistas como los de
Hace unos años BlackBerry controlaba el 5,2% del mercado de teléfonos móviles. Una cifra que ha quedado en el olvido, dado que actualmente tan sólo absorbe el 2,7% del mercado. Sus competidores le han ganado la partida en los últimos tiempos, han ganado más cuota de mercado y se han sabido reinventar. Un hecho que, entre otros factores, ha llevado a la firma norteamericana a entrar en esa dinámica cada vez más autodestructiva que había impedido que nadie pujase con fuerza en el proceso de compra abierto.
La aparición de pretendientes
Sin embargo, en las últimas fechas los rumores en torno a posibles compradores de BlackBerry se han incrementado con precisa constancia. Entre otros, que precisamente son los que más interés han mostrado ha aparecido el nombre de Cisco Systems, Google y SAP. Estas tres empresas, con importante experiencia en el sector, habrían hecho ofertas para adquirir totalmente o de manera parcial la compañía canadiense, según ha informado la agencia Reuters.
Estas negociaciones podrían proporcionar una alternativa a la oferta de 4.700 millones dólares que ya había puesto sobre la mesa Fairfax, firma a la que algunos analistas veían que tendría dificultades de obtener financiación.
De recomendación de venta a neutral
Ante sta situación de BlackBerry, en la que parece que empieza a atisbar el final de su desangrado continuo para poner a la empresa en manos ajenas, ha tenido su facto reflejo para los expertos de Citi. Mientras que semanas atrás hacían recomendación de venta de acciones, ahora la han modificado a neutral, también, por los recortes que han realizado en la firma canadiense, que va a ralentizar su caída en términos financieros.