Uno de los grandes disparadores de las acciones memes fueron las posiciones cortas por partes de los inversores institucionales que fueron derribadas por el aluvión de inversores minoristas que impulsaron valores como GameStop o AMC. Ahora existen 3.300 millones de dólares en posiciones cortas sobre Tesla, según Luc Olinga en The Street.

Desde que Tesla se puso en marcha, el líder de los vehículos eléctricos se ha enfrentado a fondos de cobertura que apostaban a que fracasaría.

A Elon Musk no le gusta que los inversores y financieros apuesten por el colapso del mercado de valores de Tesla.

En mayo pasado, el hombre más rico del mundo atacó a Bill Gates, quien antes era el hombre más rico del mundo, porque el cofundador de Microsoft tenía una posición corta de 500 millones de dólares contra Tesla. Vender acciones al descubierto es una apuesta a que el precio bajará.

"Lo siento, pero no puedo tomar en serio su filantropía sobre el cambio climático cuando tiene una posición corta masiva contra Tesla, la compañía que más está haciendo para resolver el cambio climático", escribió Musk recientemente a Gates. Fue el final de una discusión que los dos multimillonarios estaban teniendo sobre trabajar juntos por causas comunes.

Más tarde, el magnate acompañó sus críticas con un tuit cruel y poco halagador dirigido a Gates.

Por el momento, Tesla es aclamada por los inversores, ya que el fabricante de los sedán Model 3 y Model S es la sexta compañía más grande del mundo por valor de mercado. Su capitalización de mercado en el último control fue de 901.000 millones de dólares. Eso le da a Musk la última palabra.

Pero esta posición no ha impedido que los financieros apuesten contra él y Tesla. Lo último: Scott Burg, director de inversiones de Deer Park Road Management, Steamboat Springs, Colorado.

Según una presentación reciente de la Comisión de Bolsa y Valores, Burg adquirió opciones de venta sobre 4.786.400 acciones de Tesla al 30 de junio. El valor de estos instrumentos derivados era de 3.300 millones de dólares al 30 de junio.

Una opción de venta otorga al tenedor el derecho pero no la obligación de vender acciones de un valor subyacente en o antes de una fecha específica a un precio particular. Cuando un inversor adquiere una opción de venta, es pesimista sobre el rendimiento futuro de la acción subyacente.

Las acciones de Tesla terminaron el segundo trimestre en 673.42 dólares; en el último control, cotizan alrededor de 863 dólares. Las acciones de Tesla han ganado un 28% desde el final del segundo trimestre. Esto significa que la apuesta de Burg no ha valido la pena, al menos no todavía.

El financiero eliminó recientemente su cuenta de Twitter luego de que Bloomberg News lo contactara sobre esta última apuesta. Sin embargo, la apuesta no es sorprendente, ya que Burg ha estado prediciendo la caída de Tesla y Musk durante muchos años.

"Ahora Tesla será aplastado como un insecto", predijo el financiero el 22 de diciembre de 2020.

Antes de eliminar su cuenta, Burg publicaba regularmente mensajes en Twitter con el hashtag #TSLAQ. Este símbolo es utilizado en las redes sociales por los críticos más extremos de Musk y Tesla. Están convencidos de que el fabricante de vehículos eléctricos irá a la quiebra. (La "Q" hasta 2016 se colocó al final de un símbolo bursátil de Nasdaq para indicar que la empresa se había presentado bajo las leyes de bancarrota, según Investopedia).

"¿Sabes lo que es una espiral de la muerte? Viene", tuiteó Burg el 20 de mayo, según los registros que mantienen los fans de Tesla en la plataforma. Ese día las acciones de Tesla habían caído más de un 6%.

Tesla ha sido un desastre para los vendedores en corto

Deer Park Road Management se especializa en oportunidades de crédito en dificultades. A principios de agosto, el fundador y director ejecutivo de Deer Park, Michael Craig-Scheckman, y Burg, socio gerente y director de inversiones, realizaron una conferencia telefónica para analizar la rotación del ciclo crediticio y las oportunidades crediticias en dificultades, según una publicación del Twitter oficial de la empresa.

La apuesta de Burg sorprende porque Tesla domina el mercado de los vehículos eléctricos y casi todas las automotrices quieren desarrollar modelos eléctricos. La compañía también está a la cabeza en vehículos autónomos y tiene una hoja de ruta extremadamente ocupada para los próximos dos años, en particular con el lanzamiento del muy esperado Cybertruck, una camioneta/camioneta futurista.

El financiero no es el primero en hacer una gran apuesta contra Tesla. El peso pesado de los fondos de cobertura, David Einhorn, de Greenlight Capital, ha pagado un alto precio. Musk literalmente envió pantalones cortos a Einhorn en 2018, cuando Tesla estaba al borde del abismo financiero.

"Quiero agradecer a @elonmusk por los shorts", publicó Einhorn en Twitter en agosto de 2018 con una foto de los shorts. "¡Es un hombre de palabra! Vinieron con algunos defectos de fabricación #tesla".

"Póntelos y publica una selfie", comentó Musk.

Tesla cotiza en los 886 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por encima de las últimas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.