Nadie discute la posición de privilegio que se ha ganado por méritos propios Novo Nordisk en el mercado. Es el valor más capitalizado de toda Europa, con 379.380 millones de dólares de valor bursátil mientras que, a pesar de sus caídas, supera tanto a LVMH, la compañía francesa de lujo que antes atesoraba el primer puesto y a la holandesa ASML Hldg Br, la compañía de chips que también ha vivido una mejora fulgurante en los últimos tiempos en detrimento de la alemana SAP y de la francesa Hermes

Pero aunque se mantiene como la más grande y su porvenir coloca a la compañía, por sus fármacos para luchar contra la obesidad y la diabetes, como el adalid de futuro de la industria farmacéutica ante lo que se considera 'la pandemia del siglo XXI', lo cierto es que, tras el furor inicial son 3 los factores que debe superar para convertirse de nuevo en la reina del mercado. Y en este caso no habrá término medio: o será la más grande con diferencia o sus caídas seguirán estando presentes en las bolsas. 

Analizamos primero su situación actual, tras los recortes a doble dígito del pasado año, tras dos ejercicios como los del 2023 con avances del 53% para el valor en bolsa y del 20,15% en 2022. Y en interanual, las caídas alcanzan el 17%, tras una semana con recortes del 5% y un último mes para olvidar en el que ha bajado más de un 23%. 

Tres factores para mejorar en bolsa 

Y ese es el primer factor a tener en cuenta: si podrá remontar, en términos bursátiles, esos recortes a doble dígito con los que anunció que su fármaco antiobesidad, CagriSema no alcanzaba en sus ensayos clínicos de fase III las expectativas esperadas a pesar de su más que elevada eficacia. Una decepción bursátil que le costó 125.000 millones y un recorte del 22% en solo un día, el 20 de diciembre de 2023. 

Que su potencial de pérdida de peso 'solo' alcance el 22,7% frente al 25% esperado, a pesar de que un 40% de los pacientes si alcanzó ese nivel. Ahora todos sus esfuerzos se centran en mejorar la efectividad del 'nuevo Wegoby' hasta los estándares pretendidos y convencer al mercado de su efectividad. 

El segundo es la mejora de sus estándares actuales, para evitar los efectos secundarios tanto en Ozempic como en Wegoby que le puede además acarrear problemas futuros, especialmente de reputación corporativa. 

Y, por supuesto, el tercero en importancia que los inversores siguen con lupa, si podrá subsanar los problemas de abastecimiento que se le han presentado y que han hecho prosperar no solo a su competidora directa, la americana Eli Lilly & Co sino también a las seudocompañías que han 'clonado' el medicamento. 

En la parte más positiva, para este 2025 dos catalizadores claros. El primero pasa por las posibilidades de su fármaco oral adelgazante, Amycretin, todavía en fase II y expectantes ante la decisión el CMS, el Centro de EE.UU. de Medicare y Medicaid, sobre la cobertura de Wegoby por parte de la segunda, que podría decidirse el 1 de febrero.  

Potencial de Novo Nordisk en los mercados: la voz de los analistas

Además del análisis de sus fundamentales, al que ya nos hemos acercado en Estrategias de Inversión de la mano de María Mira, lo cierto es que el ahora del valor, pasa sin duda por el análisis de las compañías sobre la potencialidad de su cotización en bolsa para el año en curso, sobre el que las principales firmas del mercado se acaban de pronunciar. 

La media de consenso que recoge Reuters opta por consejo de compra para el valor con precio objetivo que supera las 888 coronas danesas, con 13 analistas que se decantan por comprar y 4 por fuerte compra sobre las acciones de Novo Nordisk. 

En cuanto a las últimas individuales, UBS da una de cal y otra de arena con la vista puesta en la mejora de recomendación a comprar desde neutral pero con la reducción del precio objetivo hasta las 750 coronas danesas desde las 1.100 anteriores. 

Desde el banco suizo consideran exagerada la reacción del mercado ante los malos datos del estudio de CangriSema, como indica el analista Jo Walton, pero ha reducido, por esa razón las estimaciones de beneficio por acción de la compañía. A su favor juega, según UBS tanto que representa la farma danesa la historia de crecimiento más atractiva en su sector en este último año y está bien colocada para seguir beneficiándose de la elevada demanda de medicamentos GLP-1 a corto plazo. 

Berenberg coloca con potencial del 20% sus acciones con PO de 725 coronas mientras deja en mantener su calificación, porque su analista Luisa Hector destaca que pueden mejorar sus cargas en China en este año, así como la presión de valoración sobre las empresas que operan en el mercado de vacunas de EE.UU. 

Pero si alguien es manifiestamente partidario de las posibilidades de mejora en bolsa de Novo Nordisk es JPMorgan. Sobrepondera el valor en el mercado con precio objetivo de 1.050 coronas con la vista puesta en el 5 de febrero, el día en el que presentará los datos del cuarto trimestre y de todo el 2024. Y supone un potencial del 68% sobre su cotización actual. 

Su analista Richard Vosser prevé buenos resultados en ambos casos y, además, que los objetivos para 2025 también sean sólidos. 

Mejor visión incluso presenta Bank of America, con precio objetivo de 1.075 coronas danesas, porque sí ven potencial en otro medicamento de la firma, en este caso de posodología oral. Hablamos del Amycretin, que frente a CangriSema, que ofrece el mismo nivel de pérdida de peso de Zepbound de Eli Lilly & Co, cuyos ensayos clínicos se encuentran en Fase II y que demuestran una notable pérdida de peso. 

Nada que ver con la visión de infraponderar que ofrece Bernstein sobre el valor, e incluso, con potencial negativo con precio objetivo que la firma neoyorkina marca en las 600 coronas danesas, sin margen de mejora para el valor. 

Tampoco ven grandes posibilidades desde Jefferies, que incluso rebaja el precio objetivo del valor hasta las 515 coronas y con claro potencial negativo desde sus actuales niveles de cotización. Dos razones, la tolerancia de los medicamentos ante sus efectos secundarios y los desafíos de fabricación, con la expectativa a la baja en el cumplimiento de los objetivos de Wegoby y Ozempic, están en su punto de mira.