La inteligencia artificial o IA seguirá ocupando las portadas de los medios y las carteras de inversiones. Es que el vicepresidente corporativo y director general de Microsoft Research, Ashley Llorens, ha señalado que 2025 será el año de los agentes de inteligencia artificial o IA y podrán manejar tareas más complejas según Daniel Howley en Yahoo Finance.

"Lo que tenemos ahora es una IA que puede razonar mejor, que puede percibir el entorno de formas más sofisticadas", dijo Llorens a Yahoo Finance. "Y eso significará que podremos delegar un conjunto más sofisticado de tareas a la IA para que las complete en nuestro nombre".

Ahí es donde entran en juego los agentes de IA. Piense en los agentes como aplicaciones autónomas o semiautónomas que pueden realizar tareas específicas para usted. Son más capaces que los chatbots tradicionales como ChatGPT a los que probablemente esté acostumbrado, pero aún pueden controlarse mediante entradas de lenguaje natural.

Por ejemplo, puede indicarle a un agente de IA cómo clasificar las solicitudes entrantes de los clientes o extraer información de las facturas y colocarla en la hoja de cálculo adecuada para realizar un seguimiento más fácil de los gastos de los empleados sin tener que hacerlo todo usted mismo.

Llorens dice que Microsoft está utilizando agentes de IA para conectar a los empleados de toda su organización.

"Tenemos esta capacidad que llamamos conexiones de café. Y es esencialmente la idea de delego media hora de mi calendario cada semana a un sistema de IA que me dice con quién debería tener una charla de café desde cualquier parte de la organización", explicó Llorens.

“Tenemos un proceso en segundo plano en el que la IA simula básicamente muchas conversaciones aleatorias entre personas, analiza el resultado para ver qué conversaciones son las más interesantes... y luego usa eso para proponer... aquí tienes, habla con esta persona y, de paso, es posible que quieras tocar estos temas”, añadió Llorens.

La IA también se volverá cada vez más multimodal durante el próximo año, lo que le permitirá hacer cosas como interactuar con texto, así como con entradas visuales y de audio. Microsoft dice que comenzará a ver esto cuando lance su Copilot Vision para Copilot en Windows. La función, que será opcional, podrá ver lo que está mirando en una página web y luego le permitirá hacer preguntas al respecto.

Por lo tanto, si está viendo una película, es posible que pueda preguntarle a Copilot Vision quién aparece en ella usando su voz o texto sin nombrar la película, y la aplicación sabrá que está hablando del póster de la película o la página web que está mirando y le brindará la respuesta adecuada.

Además de la funcionalidad mejorada, Microsoft dice que la IA se volverá más eficiente energéticamente a través de actualizaciones de hardware. La compañía afirma que en los próximos años los nuevos centros de datos "consumirán cero agua para refrigeración" y que se centrará en utilizar alternativas de acero y hormigón con bajo contenido de carbono.

El lunes, Amazon, el mayor rival de Microsoft en materia de nube, también anunció un esfuerzo para hacer que sus centros de datos sean más eficientes, de modo que los clientes puedan obtener más potencia informática de la energía que utilizan actualmente los servidores.

Microsoft, que ha invertido mucho en el creador de ChatGPT, OpenAI, se encuentra entre las numerosas empresas que apuestan por la IA como su próxima gran oportunidad de crecimiento. Amazon ha invertido en la empresa de IA Anthropic, mientras que Alphabet-A, que también invirtió en Anthropic, sigue desarrollando su familia de productos de IA Gemini. La empresa matriz de Facebook, Meta (Facebook), también está apostando fuertemente por la IA para potenciar sus funciones de venta de anuncios y retención de clientes.

Mientras tanto, Wall Street está buscando pruebas de que las enormes inversiones en IA de Silicon Valley están dando sus frutos en forma de mayores ingresos y precios de las acciones en alza.

Microsoft se puso en ventaja en el espacio de la IA generativa gracias a sus inversiones en OpenAI. A pesar de eso, las acciones de Microsoft han subido solo un 17% en lo que va de año, mientras que las acciones de Google han subido un 23% y las de Amazon un 45%. El S&P 500 en general ha subido un 27%.

Microsoft cerraba el jueves al alza en los 442.64 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 448.34 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.