El 2024 ha sido como el año del ave fénix para Solana (SOL). Es que la criptomoneda ha logrado resurgir desde el crypto invierno 2022, consiguiendo incrementos significativos en la actividad de usuarios y otros aspectos claves según Logan Hitchcock en Decrypt.
"Masticar vidrio está en nuestro ADN y lo superaremos juntos", publicó el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, en X durante el invierno de 2022.
Dos años después, en medio de la expansión del apetito por el riesgo y la manía de las monedas meme, Solana en 2024 ha sido testigo de un crecimiento explosivo de los usuarios.
La cadena de bloques está preparada para sacudirse las viejas narrativas sobre sus frecuentes interrupciones e inferioridades técnicas, con inminentes desbloqueos tecnológicos como el cliente de software Firedancer a la vuelta de la esquina.
Con el precio de su token nativo, SOL, subiendo casi un 200% en el último año, Solana ahora se ubica como la quinta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ya que la mayor claridad regulatoria y la especulación sobre ETF hacen que los entusiastas de Solana esperen aún más en el futuro cercano.
Solana recupera el equilibrio y rompe un máximo histórico
Solana, que alguna vez cotizaba a solo 8 dólares después del colapso de FTX a fines de 2022, ha protagonizado una recuperación extraordinaria, ganando más del 275% este año y alcanzando brevemente un nuevo máximo histórico.
Descartada por algunos como una víctima del invierno de las criptomonedas, la recuperación de Solana muestra la resistencia de su ecosistema, que el cofundador de la competencia de capa 1 Ethereum, Vitalik Buterin, alguna vez aplaudió.
Los datos recopilados el año pasado por Syncracy revelan que Solana ha superado a Ethereum, el segundo mayor activo criptográfico, en métricas clave como el valor económico real, las direcciones activas y el volumen de intercambio descentralizado, a pesar de que su capitalización de mercado sigue siendo una fracción de la de Ethereum.
Si bien su precio ha retrocedido un 17% desde su máximo histórico del 23 de noviembre de 263 dólares, la probabilidad de que haya ETF de Solana está aumentando, lo que podría posicionar al token nativo de la red para una mayor adopción a través de los medios financieros tradicionales.
¿Superciclo de monedas meme?
Las monedas meme, tokens conocidos por sus vínculos con los memes de Internet y los eventos de la cultura pop, experimentaron un aumento sin precedentes en Solana en 2024, aprovechando una ola de relevancia cultural y especulación desenfrenada.
Si bien las monedas meme no son un fenómeno nuevo, tokens icónicos como Dogecoin y Shiba Inu son ahora los 15 tokens principales por capitalización de mercado y los favoritos del ciclo anterior. La proliferación de nuevos tokens en Solana dio lugar a lo que algunos denominaron el "superciclo de las monedas meme".
¿El catalizador de este ciclo? Plataformas como Pump.fun, una plataforma de lanzamiento de monedas meme que democratizó la creación de tokens, permitiendo a cualquier usuario crear un nuevo token con solo unos pocos clics.
Esta accesibilidad impulsó la creación de más de 4 millones de tokens desde el lanzamiento de la plataforma en enero de 2024.
Si bien la mayoría no tiene valor ahora, algunos han llevado a los traders a obtener ganancias significativas y se han vuelto lo suficientemente notables como para cotizar dentro de las 100 monedas principales por capitalización de mercado.
Solana Saga
El Solana Saga, el primer teléfono inteligente de Solana, se lanzó inicialmente con un entusiasmo moderado entre los miembros más acérrimos de la comunidad Solana, pero experimentó un resurgimiento a fines de 2023.
Se produjo un frenesí de último momento cuando los usuarios clamaron por obtener airdrops vinculados al token vinculado al alma del teléfono, lo que finalmente llevó a que el Saga se agotara.
Aprovechando ese impulso, Solana presentó una segunda edición, Seeker, en 2024. El cual ofrece a los compradores de teléfonos una alternativa más económica al Saga, pero con hardware mejorado.
El Seeker, cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2025, ya ha registrado más de 140 000 pedidos anticipados y más de 65 millones de dólares en dispositivos.
Las conexiones del mundo real de Solana van más allá de los teléfonos inteligentes y se extienden a los dispositivos de juegos portátiles y una gran cantidad de proyectos de infraestructura descentralizada (DePIN).
Estos proyectos están intentando reinventar la infraestructura del mundo real utilizando redes descentralizadas y tecnología blockchain, un cambio potencialmente revolucionario según algunos defensores.
Tomemos, por ejemplo, Helium, una red móvil descentralizada, y Teleport, una plataforma de viajes compartidos que aprovecha la tecnología de Solana, que han experimentado un crecimiento significativo en 2024. El token móvil de Helium (MOBILE) ha aumentado más del 300% en lo que va de año, lo que subraya el impulso del sector.
Se avecinan mejoras técnicas
La columna vertebral técnica de Solana ha vacilado en ocasiones mientras la cadena de bloques luchaba contra problemas de inactividad y cortes en el pasado. Sin embargo, las mejoras en su infraestructura se están acercando rápidamente, sobre todo con el lanzamiento de Solana Firedancer.
Firedancer, encabezado por la empresa de inversión en criptomonedas y desarrollador de infraestructura Jump Crypto, fue el punto culminante de la reciente conferencia Breakpoint de Solana en Singapur.
El innovador cliente validador está diseñado para optimizar la utilización del hardware y eliminar las ineficiencias del software, lo que prepara el terreno para mejorar el rendimiento de la red de Solana.
Un primer prototipo de Firedancer, Freakdancer, se puso en marcha en la red principal de Solana en septiembre. Hasta ahora, no se han reportado interrupciones en ese tiempo, según una página de tiempo de actividad.
Las instituciones creen que Solana ha crecido
Los participantes activos de criptomonedas han acudido en masa a Solana este año, pero las instituciones globales también están al acecho, incluida VanEck. Apenas un año después del análisis detallado de Visa sobre la escalabilidad de Solana, la estructura de bajo costo y la idoneidad para los pagos, otros gigantes financieros se han unido al ecosistema de Solana.
PayPal fue noticia a principios de 2024 al habilitar su moneda estable PYUSD en Solana, lo que subrayó el potencial de la cadena de bloques como columna vertebral de los pagos digitales y enfatizó que PYUSD en Solana desbloqueaba "beneficios significativos para los casos de uso del comercio".
Los principales actores financieros pretenden llevar el token nativo de la cadena de bloques a los mismos canales de inversión principales mientras Bitcoin y Ethereum continúan brindando un acceso más amplio a los principales participantes financieros.
Solana abre la sesión del martes al alza en los 190.84 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas once velas, RSI al alza en los 41 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 264.45 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.