Cifras que hacen ver a los expertos unos mercados baratos "independientemente de cuál sea el criterio fundamental que utilicemos", reconoce
TY es que pocas alternativas hay. La renta fija fue el activo del año pasado, tuvo mucho recorrido el año pasado y este año tiene poco recorrido salvo en mercados nicho, como en España "y aunque sólo sea por descarte la bolsa sigue siendo el activo adecuado", reconoce Juan pablo Tusquets, director general de TREA. La mejoría de las compañía se ha reflejadoen la renta fija pero no en renta variable, por lo que la bolsa no está cara. Podemos ver un flujo de dinero entrar en la renta varaible que no sin ajetreo, volatilidad o sustos. Javier Bollatin, presidente de la gestora de Bankinter reoconoce que se han puesto sobre la mesa muchas medidas y"cuando se pierda el modo pánico puede ser el momento de la renta variable".
Álvaro Manteca, estratega de BBVA Banca Privada explica que unos tiposde interés reales negativos hace que el ahorrador tradicional tenga grandes dificultades para rentabilizar su inversión. Por otro lado,viviremos "en un escenario de menos riesgos globales para el año 2013, lo que nos preocupaba de ruptura del euro, entendemos que este año se dará gracias al BCE y eso se refelajará en las valoraciones de la bolsa". Por su parte, Carlos Tusquets, presidente de EFPA
¿En qué regiones?
Estados Unidos, Europa y España son las tres regiones en las que se centran los expertos aunque todos coinciden que, si la primera corrige, las otras no podrán subir. Pero si vamos por partes, Estados Unidos "está en máximos históricos pero también sus beneficios lo están aunque es cierto que también hay mucha incertidumbre que proviene de la enorme cantidad de liquidez que han inyectado los bancos centrales", reconoce el experto de TREA. Por su parte, Bollaín reconoce que la bolsa de EEUU está en máximos "porque ha hecho sus deberes, tienen tipos de interés bajos, desempleo menor...con lo que tendría bolsa americana y desde luego, Europa y España donde comienza a haber cierta unidad".
Desde un punto de vista de valoración, el experto de BBVA reconoce que merece la pena invertir en Europa y entendemos que los BPA de EEUU tendrán complicado seguir subiendo. El presidente de EFPA admite que de todas las bolsas mundiales, "la española es la más castigada injustamente, porque cerca del 80-85% de los beneficios de la compañía del Ibex35 llegan de fuera de nuestras fronteras ,por lo que el excesivo castigo que han tenido por nuestra prima de riesgo, no es justo". Eso sí, España es un país que lo hará muy bien cuando normalice la apetencia de los grandes inversores internacionales.