Según datos de la Sociedad Española de Reumatología las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España y suponen el principal problema crónico de salud no oncológico.
Las enfermedades del aparato locomotor son muy prevalentes, se estima que en nuestro país 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padece alguna. Incluyen las patologías que afectan a las articulaciones, los tendones y ligamentos, las enfermedades del tejido conectivo y las enfermedades metabólicas del hueso. Pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:
- Artritis (cuyo órgano diana es la membrana sinovial), como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante o las enfermedades sistémicas del colágeno como el lupus, las vasculitis o la esclerodermia.
- Artrosis (enfermedades en las que el cartílago se degenera progresivamente, provocando dolor y pérdida de funcionalidad).
- Enfermedades metabólicas óseas cuyo órgano diana es el hueso, como en la osteoporosis o la enfermedad de Paget.
- Reumatismos de partes blandas que hacen afectan a tendones, bursas y músculos (hombro doloroso, síndromes de atrapamiento nervioso…).
Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología todas las enfermedades reumáticas, especialmente las de mayor prevalencia afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres.
Los datos aportan una proporción de 4 a 1 en enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis de manos; en la osteoporosis la proporción es de 3 a 1 y en el caso de la fibromialgia de 21 mujeres afectadas por cada varón.