Pueden inscribirse en el curso, pinchando aquí



No se le da mucha importancia pero la razón y ser del conocimiento y de la proyección para la ejecución de cualquier acto se basa en la capacidad que tengamos para mirar hacia atrás. Cuanto más lejos vayamos hacia atrás mejor organizaremos el presente. No se le da importancia al pasado y “eso es un error que se comete en la sociedad y es el peor mal que existe”, reconoce Antonio Sáez del Castillo, investigador de mercados organizados del mundo. Todo lleva una programación y lo único que hacemos en el presente es gestionarla de cara que se pueda predecir el futuro “y en lo que corresponde al tema de los ciclos la predicción es enormemente generosa con una gran aproximación”.

El tsunami es un símbolo de desastre generalizado y así se está materializando. Sáez del Castillo reconoce que “en 2000 finalizó el ciclo de EEUU y en las mismas fechas el de Europa y con éste también ha finalizado España. De 2003 a 2007 vino un estrambote al que se han sumado el índico y el Pacífico. De forma que China ya no es la China que tiempo atrás se consideraba progreso”- El primer ciclo va de 1860 a 1930 y de éste al 2000, es decir setenta años justos “que fueron el gran éxtasis del ciclo comenzado antes”.

¿Qué es lo que se necesitaría ahora? China ya resolvió toda la euforia y está en una fase de recesión y ahora habrá grandes dificultades. Las quiebras son sistemáticas, el paro también está proliferando y además reconoce que “a medida que entraba el dinero en China los chinos lo han estado sacando con un pequeño diferencial para ir comprando el mundo en parcelas con lo que cuando se quiera repatriar el capital no tendrán dinero para poder hacer frente a esa fuga de capitales”. Además añade que hay una crisis de gestión y de gobernanza “toda la espuma que hay por arriba de la sociedad tiene por cabeza una nuez sin fruto. Todos los días de reunión pero no hay soluciones. Este experto reconoce que no ha venido lo más importante “hay un pacto de silencio en el que no se dan todas las cifras, Estados Unidos está en una situación de quiebra y también lo están Europa y Japón”. Las inmobiliarias más importantes en España son los bancos y lo tienen ahí guardado. “Siguen consideando en balances al mismo precio al que concedieron, cuando están depreciados”. Hay que mentalizarse de que lo que tiene que venir será peor que los presentes que hemos tenido y España es un país que tendrá que cerrar muchas vías.

El mejor negocio que hay en el mundo- antes, ahora y en el futuro – es el negocio por diferencia. Lo mejor es comprar barato y vender caro, da igual del activo del que se hable. Entonces hay grandes organizaciones, perfectamente estructuradas y con capacidad ilimitada de poder para obrar y de dinero para poder comercializar. “Lo que importa es precisamente entender que el negocio por diferencia es la excelencia de la forma de supervivencia de las especies”. Dentro de esta situación, lo que sucede en una euforia en el S&P500,cel multiplicador desde el 82 fue de 100 a 1500 y desde esa fecha hasta el 90, 16. Y así lo trasladamos a España, Francia, Alemania… cuando las estructuras globales son alcistas todo es largo. Cuando finalizan las estructuras y se gira, todo corto. En los largos hay reacciones y en los cortos hay rebotes que hay que negociar. “Pero tanto si un precio lo suben como si lo bajan, basta con estar en sintonía con ese desplazamiento y actuar largo o corto”. Algo que lo marca el preciograma. El precio de cualquier producto se mueve o lo mueven “porque es un ser vivo. Y una sociedad mercantil también es un ser vivo, va a la bolsa, se desarrolla y termina valiendo cero”.