Quien tenga parte de sus ahorros en la bolsa, no veo por qué va a tener que sacarlos por el resultado de las elecciones. Y, si tiene que invertir ahora, creo que también tendría que valorar que la bolsa es un activo con el que tiene que contar


En la bolsa española sigue habiendo valor a largo plazo. No hay chollos, pero tenemos buenas oportunidades en valores defensivos con buenos dividendos (Endesa, Enagás, Gas Natural, Iberdrola), así como compañías que se van a beneficiar de la recuperación económica de España, como los hoteles o las televisiones. También tenemos empresas que están bien colocadas para aprovechar el crecimiento internacional, como Amadeus o Dia.


HISPANIA Y LAR ESPAÑA
Se trata de dos SOCIMIs que se dedican básicamente al alquiler de oficinas, centros comerciales y, en menor medida, casa. Creo que son dos buenas oportunidades de inversión, ya que tienen activos de calidad y diversificadas.

ARCELORMITTAL
Está en un momento crítico. Podríamos pensar que al superar 10 euros está en zona de compra, pero los 10,65 euros también son una zona importante. Si no ha entrado ya, mejor esperar a cierres por encima de 10,65 euros, pues por este nivel pasa la directriz bajista de largo plazo. Situaríamos el stop por debajo de 9,90 euros.

IAG
Está en una situación positiva con buenas expectativas económicas. Se puede invertir a largo plazo.

SOLARIA
Ha sufrido en los últimos años las consecuencias del parón de las renovables y, aunque ha intentado crecer en Italia, no acaba de cuajar la cosa. Su cotización se mueve por movimientos especulativos. Si está dentro, se podría aguantar mientras no pierda los mínimos de 2015, en 0,69 euros.

FCC
No acaba de incorporarse al ciclo alcista de las bolsas. Tras la subida fuerte que experimentó en 2013 al calor de la entrada de Slim en su accionariado, ha entrado en un periodo de consolidación largo. Tenía un soporte en 10,50 euros que ha roto, por lo que podría caer hasta 9,50 ó 9,15 euros. Si no aguanta 9,50 euros, podría experimentar una caída importante.

ACERINOX
Es una compañía que no se mueve por los mismos condicionamientos que el mercado, en la medida en que su negocio tiene un destino global y depende de las materias primas y los emergentes. Lo positivos, en este sentido, es que no le deberían afectar los problemas de corto plazo relacionados con Grecia y las elecciones españolas. Ha aguantado por la zona de 12,95 euros, que son un soporte importante. Mientras no pierda esta zona, se puede aguantar, pero si lo pierde, podría caer hasta 10,50 euros.

AENA
Ha subido más de la cuenta. Está cara en comparación con otros valores defensivos. Si ha entrado como una opción de dividendo a largo plazo, se puede mantener, pero si ha entrado por el precio, en el entorno de los 92 euros ería partidario de vender o reducir posiciones.

BANCOS
La crisis bancaria ha quedado atrás, lo que sucede es que sigue habiendo factores que siguen afectando al sector, como los bajos tipos de interés, la caída de la demanda de crédito, etc. por lo que podría no haber un crecimiento grande del negocio. Pero hay factores que a medio y largo plazo justifican tener bancos en una cartera diversificada. En este momento, comenzaría a comprar BBVA y Santander y, más adelante, en los bancos domésticos.

GAMESA
Es normal que con la subida que ha tenido haya desbordado el precio objetivo de los analistas. No obstante, es posible que en próximos meses los analistas revisen sus análisis. Si se quiere seguir en el valor, podríamos decidir vender en la zona de 15,50-16 euros, poniendo un stop en 12,80 euros.

AMPER
Sigue siendo una inversión de mucho riesgo para ir a la ampliación.

EDREAMS
Creo que puede mantener la recuperación que inició a principios de año. Ahora está en una fase de consolidación y se puede mantener en cartera.

Declaraciones a Radio Intereconomía