Natra se convierte hoy en uno de los valores más penalizados del mercado español. Los inversores la llevan a la parte baja del Continuo debido al proceso de refinanciación de su deuda, el cual, podría arrastrar a la compañía a endeudarse aún más.
Recordemos que Natra cerró 2013 con una deuda de 146,7, la cual,
había aumentado hasta los 160,5 millones a finales de 2014. Además, el consenso de mercado espera que este ejercicio la chocolatera cierre con un agujero mayo, 163 millones. Una de las razones por las que los expertos contemplan un aumento de la deuda es por el pacto de refinanciación que está en ciernes.
Según el informe enviado por Natra a la CNMV, las entidades financieras firmarán un doble contrato de financiación sindicada con vencimiento a 7 años, salvo algunas excepciones:
Primer contrato de financiación por valor de 56,2 millones de euros destinado a refinanciar parte de la deuda tanto de la matriz como de las filiales de Natra. Este contrato se dividirá en tres tramos:
Tramo C1 se destinará a la suscripción, por compensación de créditos, de las Obligaciones
Tramo C2 se destinará a la refinanciación de parte de la deuda bancaria de Natra y las sociedades de su Grupo
Tramo C1 se destinará a la suscripción, por compensación de créditos, de las Obligaciones
Segundo contrato de financiación por valor de 105,7 millones de euros que será destinado a refinanciar la deuda restante, así como la concesión de un crédito por 36,3 millones de euros, en los que quedan incluidos los 10,2 millones de circulante otorgados en octubre de 2014. Este contrato se dividirá en dos tramos:
Tramo A tendrá un importe de 36.300.000 euros
Tramo B tendrá un importe de 71.200.000 euros
Actualmente Natra ha conseguido que el 75% de los acreedores se muestren proclives a refinanciar su deuda a cambio de que la compañía cumpla con tres requisitos:
- Reestructuración Societaria. Esta reestructuración societaria consistirá en la aportación de determinadas filiales de Natra a una sociedad de nueva creación participada 100% por Natra (Midco).
- Reducción de Capital. Se prevé reducir el capital social mediante la reducción del valor nominal de las acciones de Natra a 0,1332 euros por acción, manteniendo el mismo número de acciones. En el marco de la reducción de capital se constituirá una reserva indisponible en aquella parte de la reducción destinada a reservas voluntarias, no siendo de aplicación el derecho de oposición de los acreedores de Natra.
- Emisión de obligaciones garantizadas convertibles en acciones de Natra con derecho de suscripción preferente de los accionistas de Natra.
Natra en bolsa…
Este proceso de refinanciación llega en un momento complicado para la acción, pues después de subir verticalmente entre enero y mediados de marzo y recuperar incluso el euro por acción, Natra se vino abajo. En los primeros meses acumuló una revalorización del 73%, pero a partir de mediados de marzo comenzó el declive de la acción, que ya ha perdido un 22% en un mes. A corto plazo Natra podría soportarse sobre los 0,90 euros pero, si perfora este nivel, caerá a mínimos del año en 0,68 euros. Si, por el contrario Natra rebota, será clave verla por encima de 1,10 euros, nivel que coincide con el 23,6 de Fibonacci de toda la caída que experimentó entre octubre de 2013 y diciembre de 2014.
Consulte todos los análisis y recomendaciones sobre Natra en la ficha de la acción.
¿Quién está hoy detrás del valor?
Hay que destacar que entre los brokers que más están comprando hoy acciones de Natra se encuentra Auriga. El precio medio al que está adquiriendo los valores es 0,90 euros, en medio del precio máximo y mínimo del día (0,93-0,86 euros). Precisamente la casa española es el segundo mayor accionista de la chocolatera. Actualmente posee un 9,77% de la compañía. Recordemos que Auriga Global Investors adquirió en noviembre 4,638 millones de acciones a un precio de 0,20 euros por título (927.693 euros totales). Este precio suponía un descuento del 78% con respecto al precio de cotización de la acción por entonces.
Fuente: Infobolsa
Pendientes de la evolución de los precios del cacao...
Una de las variables que más impacta en el negocio de Natra es el precio del cacao, el cual, es muy estacional y se ve impactada por múltiples factores, como el clima, la especulación de algunos fondos o la evolución del EURGBP.
La actividad de cacao y chocolate le aportó a Natra una cifra de ventas de 339,5 millones de euros a cierre de 2014. El incremento de las ventas en el ejercicio 2014 se debió principalmente al buen comportamiento del negocio en la región de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), representativo del 87,9% de las ventas conjuntas de cacao y chocolate, que cerró el ejercicio con un crecimiento del 2,9%, hasta los 298,24 millones.
Este año el comportamiento del precio del cacao ha sido muy volátil, aunque la fuerte tendencia alcista del 2014 se ha apaciguado. En lo que va de año el cacao se encarece un 3%.
.
Fuente: Investing.com