2014 ha terminado siendo un año, cuanto menos, difícil para la renta variable a nivel global y más si cabe para el mercado español, sujeto a un clima interno en fase de recuperación y a las hostilidades de las economías centroeuropeas y periféricas. Finalmente,
el Ibex 35 cerrará el ejercicio con una rentabilidad entorno al 4%.
Hasta 13 títulos del selectivo español cierran el año en negativo y son, en gran parte, los que mayor camino tienen por recorrer de cara al año próximo. ¿Quiénes son esas compañías?
Abengoa B. Los expertos ven en este valor un potencial de revalorización superior al 93%. Sitúan su precio objetivo en los 3,77 euros cuando a día de hoy cada una de sus acciones de compra y vende a la mitad.
Los brókeres parecen no haberse adaptado demasiado bien a un declive que comenzó a materializarse tras los máximos de la acción el pasado 4 de septiembre (en el nivel de 4,69 euros/título) y que ha llegado hasta hoy con visos de continuar, aunque quien habla de una corrección para redimir los excesos cometidos desde el mes de noviembre del año anterior.
OHL e Indra son los títulos más bajistas del año con sendas caidas superiores al 30%. Sin embargo, mientras que la constructora tendría un recorrido alcista por delante del 72%, según las estimaciones de los brókeres que hablan de un precio objetivo fijado en 32 euros, a la firma de consultoría el consenso le concede un precio objetivo de 10,58 euros, un 30% por encima de su cotización actual.
Sacyr es, por su parte, el título más valorado por los brókeres en lo que a consenso de 'compra' se refiere. Hasta un 93% de los analistas confía en añadir a la constructora a su cesta de acciones y la buena racha, según los expertos, podría continuar, a pesar de una caída en el año del 20%. Creen que la acción alcanzará los 5,15 euros, un 69,4% por encima de su cotización actual en 2,97 euros.
El capítulo de constructoras lo cierra FCC, siendo el cuarto valor más bajista del mercado en 2014, dejándose hasta un 27%. Su precio objetivo se encuentra a un 37% de su realidad actual, en los 16,24 euros por acción.
ArcelorMittal, el eterno perro de la bolsa año tras año, es el cuarto título con mayor potencial de subida de cara al próximo ejercicio. El consenso habla de un precio objetivo de 12,68 euros, un 39,8% por encima de su situación actual.
Relacionadas con el sector energético se colocan tres acciones con un gran potencial de mejora: son Repsol, lastrada en su cotización por la caída del petróleo (-15% de bajada en el año 2014), Técnicas Reunidas, con una discreta caída del 7% en el año, y Gamesa, quien, a pesar de haber subido un 20% este año, es el noveno valor con un mayor potencial de subida hasta alcanzar su precio objetivo, el cual sitúan los expertos en los 9,26 euros.
Repsol debería recuperar los 20,38 euros por título, un nivel no visto jamás en la acción, pues si máximo histórico se encuentra por encima de los 19 euros (una vez ajustado ampliaciones de capital).
Hay, además, una entidad financiera que cierra el ranking de las compañías con mayor potencial de cara al 2014 y no podría ser otra que BBVA. ¿Por qué? Junto al Banco Popular son los dos únicos bancos que cierran el ejercicio con pérdidas. De hecho, la entidad presidida por Francisco González se deja un 11%, siendo la peor de su sector.
El consenso de analistas considera que BBVA debería recuperar los 9,37 euros por acción, un precio que se encuentra casi un 20% por encima de su cotización actual.
“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”