}

    Ratio Call Spread

    ¿Qué es el Ratio Call Spread?

    El Ratio Call Spread se construye comprando una Call de precio de ejercicio A y vendiendo dos Call de precio de ejercicio B, siendo A esperamos que el mercado no se mueva excesivamente y se mantenga entre A y B, con cierta tendencia a la baja. Los movimientos bruscos al alza juegan en nuestra contra y pueden hacernos perder ilimitadamente.

    • Beneficio y/o pérdida: El máximo beneficio se obtiene cuando a vencimiento el precio se sitúa en B, decreciendo progresivamente tanto si va hacia arriba (ilimitadamente) como hacia abajo (limitado a la prima neta). Por debajo del precio de A, las pérdidas se mantienen constantes a la diferencia de primas pagadas A-B.
    • Tiempo y Volatilidad: El paso del tiempo juega a nuestro favor siempre que los precios se sitúen en el entorno de B y juega negativamente cuando el precio de mercado se sitúe por debajo de A.

    ¿Qué es una call?

    Una call forma parte de las opciones financieras, que a su vez son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

    En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    El comprador de una opción tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender (según el tipo) al vencimiento; por el contrario, el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho. Llegada la fecha de vencimiento, el comprador decidirá si le interesa o no ejercitar su derecho, en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado (en el caso de acciones, su cotización).

    Opciones de compra u opciones call

    El comprador adquiere el derecho, aunque no la obligación, a comprar el subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento establecida, mientras que el vendedor de call asume esa obligación.

    Cuando un inversor compra una opción call espera que el valor del subyacente suba en los mercados; es decir, tiene expectativas alcistas. Si llegada la fecha de vencimiento, su apuesta resulta acertada y el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio fijado en el contrato, le interesará ejercer la opción, ya que puede comprar el activo subyacente más barato. Por el contrario, si el precio no sube como esperaba y el precio de ejercicio es mayor que el del subyacente, no ejercerá la opción y perderá la inversión realizada, es decir, la prima.

    Así las cosas, un ratio call spread es una estrategia de negociación de alta probabilidad con una gran ventana de beneficios debido al spread largo incorporado. La configuración de esta operación de riesgo indefinido es una combinación de opciones largas y cortas del mismo tipo (call o put). La proporción más común será '2:1', vendiendo el doble de opciones cortas frente a las opciones largas, y en última instancia "financiando" el coste del spread largo con una opción corta extra y convirtiendo la operación en un crédito neto.

    Los traders utilizan una estrategia de ratio cuando creen que el precio del activo subyacente no se moverá mucho, aunque dependiendo del tipo de operación de ratio spread utilizada el operador puede ser ligeramente alcista o bajista.

    Si el trader es ligeramente bajista, utilizará un ratio spread de venta. Si es ligeramente alcista, utilizará un ratio spread de compra. La proporción suele ser de dos opciones escritas por cada opción larga, aunque el operador puede modificar esta proporción.

    Términos asociados

    Opciones financieras

    ¿Qué son las opciones financieras? Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero ...

    Leer más
    X
    Volver arriba