¿Qué es el oscilador de medias móviles?
Se trata de un oscilador que consiste en dos medias exponenciales que giran en torno a la línea del 0. Estas dos líneas se denominan MACD (moving average converge divergence) y Signal. La línea MACD no es más que la diferencia entre una media exponencial larga y una media exponencial corta, es decir, aporta información sobre la evolución de un valor a medio y largo plazo. La línea Signal no es más que la media exponencial de la línea MACD, aportando información sobre el comportamiento de esta línea en el corto plazo. La mayor utilidad de este oscilador es confirmar que la tendencia será alcista o bajista.
Los osciladores son herramientas utilizadas en el análisis técnico que estudian como puede reaccionar el mercado cuando está inmerso en una tendencia lateral. Se puede definir como la expresión gráfica de la diferencia entre dos conjuntos de datos que representan la fuerza y la velocidad con que se mueve el precio de un determinado valor.
Los indicadores y osciladores bursátiles juegan un papel crucial a la hora de hacer un análisis más completo. Ambos hacen referencia a dos herramientas que se emplean para conocer la tendencia que está dibujando la cotización de un valor. Se emplean, además, para poder señalar en qué precio podría darse un giro a la tendencia y cuál puede ser un punto de salida. Es decir, tratan de conocer los movimientos futuros del mercado en base al análisis técnico.
Los osciladores esquemáticamente a diferencia de los indicadores de seguimiento de tendencia:
- Son indicadores tempranos (Dan señal de alerta)
- No siempre dan señales (pueden perder movimientos)
- Los osciladores del tipo RSI o Estocástico, trabajan bien en periodos de antitendencia pero fallan en los mercados direccionales en los que dan con frecuencia señales prematuras
- Osciladores más utilizados: RSI , STK ,CCI, Ultimate, Willian %R ,
Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.
En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados gráficamente constituirían una línea que se denominaría media móvil.
Cómo calcular el oscilador de una media móvil
- Seleccione un oscilador y el marco temporal en el que se basará.
- Seleccione un tipo de media móvil y el número de períodos de la MA.
- Calcule el valor del oscilador y luego calcule la MA del oscilador. Dado que las medias móviles son un promedio de múltiples valores, calcule tantos valores del oscilador como sea necesario antes de calcular la MA. Por ejemplo, si selecciona una media móvil simple (SMA) de nueve periodos del oscilador, entonces necesitará al menos nueve valores del oscilador antes de calcular la SMA.
- Tome la diferencia entre el oscilador y la MA para obtener la lectura de la OsMA. Esto puede ser un número positivo o negativo.
- Repita los pasos tres y cuatro a medida que termina cada período de tiempo.