}

    Beneficio de Explotación

    ¿Qué es el Beneficio de Explotación?

    El beneficio de explotación o EBIT es aquel que se obtiene tras realizar la siguiente fórmula: ventas netas menos coste de ventas y gasto de explotación que incluyen: gasto de personal, otros gastos de explotación, otros ingresos de explotación, amortizaciones, provisiones. Es parecido al beneficio neto y tiene relación con el EBITDA. Pero, para entenderlo mejor iremos viendo qué es cada uno de ellos.

    El beneficio de explotación de una empresa es el total de sus ganancias procedentes de sus funciones empresariales principales durante un periodo determinado, sin incluir la deducción de intereses e impuestos. También excluye cualquier beneficio obtenido de inversiones auxiliares, como los beneficios de otros negocios en los que la empresa tiene una participación. Una pérdida de explotación se produce cuando los ingresos de la actividad principal acaban siendo inferiores a los gastos.

    El beneficio de explotación es un indicador muy preciso de la salud de una empresa porque elimina todos los factores externos del cálculo. Se incluyen todos los gastos necesarios para mantener la empresa en funcionamiento, por lo que el beneficio de explotación tiene en cuenta la depreciación y la amortización de los activos, herramientas contables que resultan de las operaciones de una empresa.

    Beneficio neto

    El beneficio neto es un término popularmente utilizado en contabilidad y se refiere a la partida que queda después de restar los ingresos y los gastos de cualquier compañía. Aunque también se le conoce como el resultado del ejercicio. En otras palabras, es la cantidad de dinero de la que dispone una empresa, bien sea para ahorrar, para repartir entre los socios o accionistas o para cualquier otra cosa después de haber hecho frente a todos los gastos. Entre los cuales se encuentran el pago de salarios, de impuestos, de inversiones, de suministros, el pago a proveedores, el pago de la deuda y todo tipo de partidas que deba abonar la compañía en su factura de gastos.

    El beneficio neto es una partida muy importante porque se tiende a confundir la facturación, o los ingresos que pueda tener una empresa, con los beneficios que tiene al final de un periodo concreto, que puede ser un trimestre o un año. Pero, esto no es así los ingresos o la facturación será, normalmente, superior al beneficio neto ya que esta partida es la que se obtiene después de haber hecho frente a todos los pagos y gastos que tenga la empresa independientemente de su tamaño.

    EBITDA

    Resultado bruto de explotación. Beneficio antes de intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos.

    Hace referencia a la capacidad de generar dinero con su negocio básico, pero no tiene en cuenta la amortización de inversiones ni el coste de la deuda, de modo que permite comparar la marcha del negocio puro y duro con independencia de la estructura financiera de la compañía o su ritmo de inversiones.

    Por no tener en cuenta amortizaciones y la deuda, además de los gastos extraordinarios, era algo muy apetitoso para ofrecer la mejor cara de las empresas en expansión. No recoge además el fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor en libros).

    Al olvidarse de la deuda el ebitda es necesario complementarlo con el ratio de endeudamiento o tomar directamente el EV/EBITDA, fundamentalmente para sectores como internet o que todavía tiene bajos beneficios.

    Así cada concepto hace referencia a una parte distinta de la facturación y de los beneficios de una empresa. Unos tienen en cuenta unos factores determinados, y otros tienen en cuenta otros factores. Por eso, es importante saber diferenciar qué es lo que se contabiliza en el beneficio de explotación o EBIT y qué en el beneficio neto y en el EBITDA.

    X
    Volver arriba