Tras un año 2019 en el que los mercados financieros recompensaron generosamente los riesgos asumidos por los inversores, ¿qué estrategias caben adoptar en este 2020?
El año pasado ha sido muy bueno, nadie lo esperaba sobre todo después de un 2018 que fue muy complicado, con muchas incertidumbres y tras un 2019 que comenzó con los mismos temores: guerra comercial, Brexit…. Al final hemos visto que algunos de estos temas se han resuelto. En la guerra comercial se ha firmado la Fase 1 del acuerdo y el Brexit también se ha concretado. Tenemos menos incertidumbres y además los bancos centrales siguen respaldando a la economía y,  a nivel macro, tenemos una mejora de los resultados. Los indicadores económicos adelantados han mejorado, tanto a nivel industrial como de servicio. Con lo que las previsiones son bastante positivas.

¿Qué situación tenemos ahora? Estamos en un escenario de ralentización económica. No vemos recesión a corto plazo pero ésta es parte del ciclo económico por lo que no lo vemos como un problema, y somos positivos para este 2020. No creemos que sea tan bueno como el año pasado pero somos positivos para este año, tenemos más visibilidad y esto debería hacer que hogares y empresas vuelvan a invertir y consumir, ayudando a los mercados de renta variable.
Hay dos temas que nos interesan mucho y que creemos que a largo plazo son los temas que más favorecerán la inversión que son los criterios ASG, tener inversión socialmente responsable, y la Inteligencia Artificial, que es una temática que todavía está comenzando y en la que vemos mucho potencial de apreciación.

La IA es una temática por la que apuesta su casa. ¿Por qué es una temática prometedora?
Estamos hablando de una nueva tendencia, muy fuerte y es una tecnología universal que se puede aplicar a todas las industrias: sector agrícola, coches autónomos, arte y salud… y poco a poco todos los sectores van a sufrir una especie de disrupción para poder mejorar la calidad de su servicio o sus procesos de fabricación…gracias a la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y la robotización.

Hemos lanzado el Echiquier Artificial Intelligence en junio de 2018 porque estamos convencidos de que estamos al inicio de una nueva fase. Algunos califican esta tendencia como la cuarta revolución industrial, pensamos que sí vamos a vivir algo nuevo y por eso hemos lanzado este fondo. De hecho, hay algunos estudios como los de PriceWaterHouse Coopers que afirman que de aquí a 2030 la IA aportará más de 15 billones de dólares a la economía.

¿Cuáles son los criterios de selección de las empresas que forman parte de esta cartera?

El Echiquier Artificial Intelligence es un fondo de Renta Variable Internacional y como en todos los fondos de renta variable de LFDE tenemos un proceso con una metodología rigurosa. La primera fase es la aplicación de unos filtros cuantitativos: aplicamos filtros sobre el volumen de negocio, la capitalización bursátil y también utilizamos un algoritmo para detectar todas las empresas que utilizan palabras relacionadas con la IA en sus comunicados. Con estos filtros nos quedamos con una lista reducida y nos permite añadir compañías que no conocemos.

La segunda fase es la aplicación de los filtros cualitativos de las empresas, que es conocer la empresa, entender su negocio, conocer al equipo directivo, tener  unva visibilidad sobre su plan de crecimiento y a partir de ahí tendremos una lista formada por entre 100-150 compañías que son las que seguiremos para construir la cartera. La última fase es la construcción de la cartera, que es concentrada con alrededor de 35 posiciones y con una gestión dinámica. El peso de cada compañía en cartera depende del potencial de apreciación. Siempre tendremos en las primeras posiciones las compañías que tienen el mayor potencial de revalorización. La última fase es el seguimiento de las compañías en cartera.

¿Cuál es el criterio de rentabilidad – riesgo en este tipo de inversión temática?
El equipo de gestión busca para la cartera compañías que tienen un potencial de apreciación del 45% a tres años, es decir, un 15% cada año. Esto es una media porque lo que queremos dar es la misma probabilidad de rentabilidad a todos los inversores independientemente del momento en que invierten en el fondo. Cuando una compañía tiene potencial de apreciación por debajo del 15% a un año el gestor revisa si hay un mayor potencial o no. Si no lo hay, saca la compañía de cartera.

Con respecto a la volatilidad, es un fondo que tiene la mayoría de su cartera invertida en compañías de tecnología con lo cual el nivel de volatilidad es bastante elevado. Hablamos de una volatilidad por encima del 20%. Es un fondo muy dinámico y es para un inversor con un perfil de inversión dinámico o agresivo. Como sabemos que es un fondo con determinado nivel de volatilidad recomendamos siempre verificar que encaja bien el perfil de inversión, invertir en varias veces – porque no sabemos cuál será la tendencia de las siguientes semanas - lo que permite suavizar el precio medio de compra del fondo. Y, por último, recomendamos tener este fondo no como el núcleo en cartera sino como una inversión y que represente el 5-10% de una cartera diversificada.

¿Podría dar algún ejemplo de compañía que forme parte de la cartera?
Recordar que es un fondo de Renta variable internacional y tenemos posiciones en los países desarrollados pero también en los mercados emergentes. Tenemos compañías americanas, asiáticas y de Latam. Como estamos al inicio de una nueva tendencia cada vez tenemos más empresas que pueden entrar en el universo de inversión del fondo.  

Además, desde comienzos del año tenemos el tema del Coronavirus que ha tenido impacto en el fondo porque tenemos compañías que aprovecharon la situación. Uno de los mejores ejemplos es una compañía que se llama Ping An Healthcare que tiene una aplicación que se llama The Good Doctor que permite, a través de tu smartphone,  tener acceso a un médico las 24 horas. Esta compañía utiliza la Inteligencia Artificial para, una vez te conectas a la aplicación y pones tus síntomas, hacerte una consulta online y detrás hay un médico que comprueba tanto la consulta  como los resultados y te firma la receta. Con el coronavirus la gente se queda en casa y esa compañía, con más de 300 millones de usuarios ha visto cómo su actividad se ha multiplicado por diez desde el inicio del virus. Es el tipo de compañía que está “aprovechando” la situación. Además, tenemos en cartera a GDS Holdings que es una compañía que provee infraestructura para el Cloud Computing. Y tenemos otras compañías como Twilio, que es compañía estadounidense y estoy convencido de que diciendo el nombre nadie la conoce pero todo el mundo utiliza el servicio que provee esta compañía, que pone en contacto un usuario con una aplicación. Es la tecnología que está detrás de cualquier código que recibimos cuando hacemos una compra online o para verificar que tu UBER ha llegado. Mucha gente no conoce la empresa pero sí utiliza la tecnología que fabrica.

El fondo ha superado los 100 millones de euros hace unos días ¿cómo ha ido este año en este sentido?

El fondo ya tiene más de 100 millones de patrimonio, es un fondo que hemos lanzado en junio de 2018 y hasta que no hemos cumplido un año de track record había muchos inversores que seguían el fondo pero sin invertir. En ese momento hemos visto un incremento de inversiones tanto en España como a nivel europeo y ahora que ha superado esta barrera hemos visto aceleración de suscripciones. Es verdad que el fondo también ha tenido muy buenos resultados, con una rentabilidad del 38% el año pasado y del 20% desde inicios de 2020. Unas cifras que evidencian que el equipo de gestión está generando buenos resultados, tanto en términos absolutos como en relativo. Está generando un alfa importante frente a los índices de referencia y a sus competidores.

¿Cómo ven 2020, un año marcado por las  elecciones en EEUU, Coronavirus..?
Hay eventos que no estaban previstos, como el Coronavirus. De momento los mercados no han tenido una reacción fuerte. De una forma general, de momento lo más importante es enfocarse en los resultados de las empresas. Estamos en la temporada de publicación de resultados empresariales y las que tenemos sobre la mesa son bastante buenas.

Seguimos positivos con la tendencia del fondo así como con su estructura y composición. Las compañías que forman parte de la cartera están publicando resultados por encima de las previsiones y de ahí esos buenos resultados. Tenemos cada día una exposición más fuerte a nuevas industrias, más usuarios y, lo más importante, es que la mayoría de estas compañías generan beneficios. Esa esa una de las diferencias de la situación que teníamos en el año 2000.  De hecho, la industria de Cloud Computing en 2018 generó un volumen de negocio superior a 100.000 millones de dólares y las previsiones es que de aquí a 2025 sea superior a 400.000 millones de dólares con lo que estamos en una fase de crecimiento bastante fuerte.