Comienza la semana y la angustia de los inversores y volatilidad se dispara a causa, entre otras cosas, por la situación de la segunda mayor inmobiliaria en China. La semana pasada ya se sabía que Evergrande había contratado a un grupo de asesores para analizar la posición de liquidez de la empresa ante unos vencimientos de deuda de esta gercera semana de septiembre. Evergrande  ha contagiado a otras empresas del sector como Poly y Country Garden, este último siendo el mayor desarrollador de vivienda por ventas y que hace disparar las luces hacia un riesgo sistémico en el sector. La presión aumenta sobre el gobierno de Xi Jinping para evitar el contabio financiero al que se podría enfrentar la segunda mayor economía del mundo, y también su divisa.

Los bonos y las acciones de Evergrande se desploman y junto con ellos hay daños colaterales, como la seguradora china Ping An Insurance Group que se zambulle ante el impacto de su mayor asegurado, y se deja más de un 5% en una semana, marcando un gap en su cotización del ayer lunes. Las ventas del sector inmobiliario predomina en Hong Kong. La preocupación por la crisis de deuda de China arrastró desde acciones bancarias hasta el sector asegurador.

El rating de los bonos de Evergrade es de CC tanto para S&P como Fitch. Es muy probable que el gobierno chino entre en su rescate debido al efecto en cadena que podría desatar. Las probabilidades apuntan a una restructuración de su deuda. La prima de riesgo entre el mercado de high yield chino (ICE BOA ML ticker, "ACYC") y el mercado de deuda high yield mundial (ICE BOA ML Index, "HW00" ticker) se encuentra en su punto más alto desde 2011, con 720 puntos básicos, es decir, 3 desviaciones estándar de la media histórica (250 puntos básicos). En los niveles actuales, 1080 pb de diferenciales para el índice HY chino y 812 pb para el HY asiático (índice ICE BOA ML, ticker "ACHY"), los mercados están pronosticando una tasa de impago del 15,5% y del 12% respectivamente en los próximos 12 meses para estas dos zonas (suponiendo una tasa de recobro del 30%). Este nivel incorpora ahora en gran medida los casos específicos de empresas actualmente en dificultades, como Evergrande, y que, en nuestra opinión, es incompatible con la situación de las economías de esta región, apuntan Paul Gurzal, responsable de crédito, y Akram Gharbi, responsable de HY de la Française AM.

Son tanto los daños colaterales que de momento nos centraremos en aquelos fondos con exposición a Evergrande.

Algunos de los mayores inversores en mercados emergentes podrían ser los que tengan mayor participación tanto en bonos como en acciones del gigante inmobiliario chino, de acuerdo a informes recientes, apunta Bloomberg. Ashmore, el especialista en inversiones de mercados emergentes, tenía la exposición más alta con más de $ 400 millones de sus bonos a fines de junio, según mostraron los datos compilados por Bloomberg, mientras que UBS tenía cerca de $ 300 millones de exposición a los bonos Evergrande a fines de junio. Abril, mayo, junio y julio. UBS y Ashmore se negaron a comentar.

De acuerdo con datos de Eikon, entre los diferentes vehículos de inversión con exposición a las acciones de Evergrande, destacan los fondos mutuos, con un total de 3417 fondos. Le siguen los ETFs y con menor número  los fondos de pensiones (con un total de 22) y 20 carteras de compañías de seguros. Todos ellos suman un total de 539 vehículos de inversión.   Entre los 10 gestores de ETFs con mayor exposición a la compañía están: Vanguard con 4 ETFs entre los que destacan en Vanguard Emerging Markets Stock Index y el Total International Stock Indexy con casi 64 millones de acciones, seguido por iShares, con 3 fondos cotizados y un total de un total de 22,9 millones de acciones, entre otros.

También hay fondos de pensiones, muy importantes a nivel mundial, cuya exposición supera a algunos ETFs, entre ellos APG Asset Management N.V., Norges Bank Investment Management (NBIM), California Public Employees' Retirement System, Första AP-fonden (fondo de pensiones sueco con sede en Estocolmo), Canada Pension Plan Investment, entre otros que suman los 22 anteriormente comentados. En el caso del primero y el segundo, los datos son a 2020 y cada uno ostenta un monto superior a los 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, según Paul Lukaszewski, responsable de deuda corporativa - Asia Pacífico de Aberdeen Standard Investments , los riesgos de contagio financiero de un impago de Evergrande en los mercados mundiales son limitados, ya que la exposición financiera a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China.  Incluso el mercado chino de bonos offshore, ya que los inversores nacionales representan el 80% o más de las tenencias de los bonos denominados en dólares emitidos por empresas chinas. Para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande de segundo y tercer orden desencadenasen una crisis interna mucho mayor en China, algo que consideramos improbable.