Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, el sector salud ha sufrido numerosos cambios y se ha enfrentado a nuevos retos hasta entonces desconocidos. Asimismo, los profesionales del sector han tenido que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Todo ello, a nivel global.

Por otro lado, las numerosas intervenciones y proyectos médicos que tuvieron que ser pausados vuelven a reanudar la marcha poco a poco, tomando cierto aire de “normalidad” aunque teniendo siempre presente las precauciones que nos ha dejado la pandemia.

Por ello, muchas compañías del sector de la salud y de la telemedicina inciden en la importancia que tiene la investigación e innovación en esta área y apuestan por un futuro en el que la tecnología y la inversión en I+D sean los pilares básicos en su modelo de negocio.

Atrys Health

Atrys Health es una compañía dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, cuyo objetivo es facilitar la terapia individualizada de los pacientes, así como el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas y herramientas diagnósticas.

Atrys ha apostado desde su inicio por la calidad, la innovación tecnológica y el equipo profesional para ofrecer un servicio de diagnóstico integrado, en un breve tiempo de respuesta y con una fluida comunicación con el cliente. Asimismo, desde la compañía admiten que la pandemia “ha puesto de manifiesto que los actuales sistemas de salud son bastante deficientes”.

En su modelo de negocio, Atrys Health apuesta fuertemente por la telemedicina, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

“El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido fundamental, todo ello junto con el uso generalizado de internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos, que han propiciado el desarrollo de la actual Telemedicina”.

La telemedicina se presenta por tanto como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia sanitaria.

Laboratorios Rovi

Laboratorios Rovi es una compañía farmacéutica especializada dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación, y comercialización de productos farmacéuticos.

La actividad de esta farmacéutica abarca la comercialización de productos propios y productos bajo licencia y la prestación de servicios de producción, envasado o empaquetado para terceros. Asimismo, destacan tres pilares fundamentales de crecimiento: Las especialidades farmacéuticas, la fabricación a terceros y el I+D.

En cuanto a su ámbito de actuación, desde la compañía aseguran que “en Rovi no creemos en las fronteras” y apuestan por la internacionalización de su principal producto, Bemiparina, como uno de sus motores de crecimiento a largo plazo, “prueba de ello es nuestro crecimiento en algunos países donde ya estábamos presentes y el desembarco en nuevos mercados, como China, Brasil, Argentina y Filipinas. Asimismo, uno de sus principales objetivos es “llegar a más países y a más personas”.

Haciendo un repaso por todo lo ocurrido en estos últimos tiempos, después de atravesar una grave crisis por el coronavirus, Rovi Laboratorios inciden en la importancia de la innovación en el sector de la salud, “durante esta pandemia hemos visto la trascendencia de la inversión en I+D en los planes de las empresas”.

“En Rovi seguimos muy centrados en desarrollar nuestro plan estratégico corporativo, donde la innovación y el desafío de transformarnos en una compañía más global tienen un peso muy importante”, añaden.

Oryzon Genomics

Oryzon Genomics es una empresa biofarmacéutica de fase clínica que desarrolla medicinas personalizadas epigenéticas innovadoras para pacientes con cáncer y enfermedades del sistema nervioso.

Enric Rello, director de operaciones (COO) y director financiero (CFO) de la compañía tiene muy claro que para que una empresa triunfe, debe invertir en innovación, “aquellas empresas que basen su modelo de negocio en la I+D tendrán crecimientos muy superiores a aquellas otras empresas en las que su porfolio no esté basado en la innovación, empresas en las que incluso podrán producirse retrocesos”.

En el punto actual en el que nos encontramos, Enric Rello destaca que, “en cuanto al mercado español nos encontramos ante una oportunidad sin precedentes que debe servir para transformar nuestra economía en un nuevo modelo industrial más sostenible y basado en el conocimiento” y añade que “quien debe decidirlo es el gobierno”.

Pangaea Oncology

Pangaea Oncology es una empresa de servicios médicos centrada en la oncología de precisión.

Pangea invierte mucho en tecnología, centrándose en el desarrollo de técnicas de diagnóstico innovadoras y patentadas (su principal activo comercializado es la biopsia líquida) y el desarrollo de fármacos dirigidos, hasta las primeras etapas de los ensayos clínicos, a través de un acuerdo estratégico con Cancer Research Technology, Reino Unido.

Sobre la influencia del coronavirus en el sector, Javier Rivela, consejero delegado de Pangaea Oncology, añade que “seguramente el Covid ha puesto de relieve alguna de las carencias del sistema sanitario, en especial en relación a la capacidad de UCI y planta para aguantar olas de pandemias como las que hemos sufrido”.

“No obstante, como ha pasado con el sector bancario después de los tiempos de crisis, lamentablemente la memoria es corta.” De ahí -explica- que “sea escéptico sobre las inversiones reales que se afrontarán derivadas de la pandemia a nivel público, sobre todo desde el punto de vista estratégico”.

Para Rivela, “los problemas tenderán a olvidarse y las prioridades de inversión se enfocarán en otros problemas” y añade que, en su opinión, “las inversiones en empresas como la nuestra, dependerá principalmente de la iniciativa privada, quitando algunas inversiones que ya eran obvias pre-pandemia, entre otros la capacidad de diagnóstico molecular”.

Reig Jofre

Laboratorios Reig Jofre es una compañía farmacéutica dedicada a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos alimenticios.

Reig Jofre estructura su actividad de desarrollo de productos en tres unidades de negocio: Pharmaceutical Technolohies, Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare.

Desde la compañía, apuestan por la investigación y desarrollo como uno de los ejes de la estrategia de crecimiento, además de por la innovación abierta “para sumar en nuestros equipos de desarrollo a los mejores expertos de todo el mundo, estableciendo sinergias que aporten soluciones innovadoras en nuestras áreas terapéuticas y tecnológicas”.

Isabel Amat, directora de innovación y pipeline management añada que desde Reig Jofre también están “abiertos a la innovación por parte de los inversores, para evitar futuras pandemias, las enfermedades mentales o el riesgo de nuevas infecciones, que ahora dejan de ser problemas no resueltos. La idea es buscar este bienestar, el aseguramiento de la salud de forma global y nos ha puesto las pilas tecnológicamente. Hemos tenido una oportunidad con la colaboración público-privada, en los procesos productivos y de desarrollo clínico, en un trabajo conjunto con las autoridades regulatorias, que ha dado buenos frutos”.